PRESENTACIÓN:

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral cuenta con una oferta académica que históricamente ha estado vinculada a la formación de profesionales que ejercen sus prácticas en diferentes niveles del sistema educativo. En ese marco, el vínculo de la universidad con las escuelas de los diferentes niveles del sistema educativo ha sido siempre constitutivo de la implementación de propuestas formativas que encuentran, en los trayectos de práctica, un punto de articulación ineludible.

Con la realización de las Jornadas de Prácticas Pre-Profesionales se pretende inaugurar y contribuir a la institucionalización de un espacio organizado y sistemático para la socialización, intercambio y análisis de experiencias, de enfoques teórico-metodológicos y de encuadres de trabajo, que tienen lugar, a propósito de la formación de futuros docentes, en los ámbitos de las escuelas, universidades e instituciones terciarias de la amplia región de la Patagonia Austral.

Surgida del Área de Prácticas del Profesorado para la Educación Primaria de la UNPA, la propuesta de realización de las Jornadas plantea también un intercambio con otras carreras dedicadas a la formación sea de docentes de los demás niveles del sistema educativo, sea de otros profesionales cuya inserción pre-profesional y/o laboral tiene lugar en ámbitos educativos. Esto, con la expectativa de enriquecer las propias perspectivas a partir de los aportes de miradas (inter)disciplinares plurales.

A nivel interno (comunidad universitaria), se espera impactar positivamente en los procesos de formación, organización y dinámicas de los trayectos de práctica de los Profesorados que se ofrecen en la UNPA. A nivel externo, se espera propiciar la transferencia e intercambio de saberes entre los docentes de las instituciones formadoras y co-formadoras de los futuros profesionales.

Se buscará, pues, propiciar un encuentro que permita forjar lazos de reciprocidad y acciones colectivas que tengan impacto tanto en la labor formativa a cargo de quienes participan en el acompañamiento de practicantes y residentes, como en la agenda académica relativa a la investigación/producción de conocimientos sobre las problemáticas propias de los trayectos de formación que involucran prácticas pre-profesionales.

En este sentido, se aspira a contribuir a la visibilización de emergentes recurrentes respecto de las dinámicas de la formación en los trayectos que nos ocupan, el lugar del conocimiento en tal formación, el vínculo entre formadores y formados, la compleja relación universidad-escuelas, etc.

Las “Jornadas de Prácticas Pre-Profesionales de la Patagonia Austral. Formación para el trabajo docente en escenarios contemporáneos” se enmarcan en las acciones y políticas institucionales de la UNPA-UASJ desde las que se promueven:
 

- La vinculación de la universidad con la comunidad en la que está inserta (específicamente con la comunidad educativa de la región).

- La articulación de la formación de grado universitaria con la que se lleva a cabo en los otros niveles del sistema educativo.

- El intercambio de experiencias y saberes producidos en el ámbito de la UNPA y los ámbitos de ejercicio y desarrollo profesional de sus graduados.

 

Surgida del Área de Prácticas del Profesorado para la Educación Primaria de la UNPA, la propuesta de realización de las Jornadas busca potenciar la interacción académica con otras instituciones y también otras carreras dedicadas a la formación, sea de docentes de los demás  niveles del sistema educativo, sea de otros profesionales cuya inserción pre-profesional y/o laboral tiene lugar en ámbitos educativos.

 

Así, estas Jornadas pretenden inaugurar y contribuir a la institucionalización de un espacio organizado y sistemático para la socializacióny análisis de experiencias, de enfoques teórico-metodológicos y de encuadres de trabajo, que tienen lugar, a propósito de la formación de futuros docentes, en los ámbitos de las escuelas, universidades e instituciones terciarias de la amplia región de la Patagonia Austral.

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.