RESIDENCIA UNIVERSITARIA | UASJ
top of page

RESIDENCIA UNIVERSITARIA
ANTIGUO HOTEL COLÓN

FORMULARIO DE RESERVA

¡Solicitud enviada con éxito!

Tarifas 2022 copia.png

Equipo de trabajo

Recepción, Gestión Patrimonial y Cultural: Eduardo Velázquez y Jorge Pitoizet

 

Atención al público: de lunes a viernes de 8.00hs a 13.00hs.

Dirección: Av. San Martín Nº313 

Correo electrónico: ahc.ru.2015@gmail.com

Teléfono fijo: 02962416620 
WhatsApp: 2966550191

Servicios:

 

El edificio cuenta con un lujoso alojamiento para la comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El mismo cuenta con 11 habitaciones disponibles para la utilización de alumnos, docentes y autoridades.

 

Planta Alta: 9 habitaciones, con 18 plazas y baño compartido (uno de mujeres y otro de hombres), estas habitaciones son utilizadas por los estudiantes, tiene una sala de estudio y una sala de estar.

 

Planta Baja: 2 habitaciones, una con 3 plazas y otra con 2 plazas, estas son con baño privado, son de uso exclusivo para profesores ,hay un comedor que es de uso para los que están alojados, una confitería en donde se sirven los desayunos, casa de los caseros, una productora y la Recepción.

 

Para las habitaciones de Planta Baja se brindan sábanas y toallas, en cambio para las habitaciones de arriba cada estudiante debe traer sus propias sábanas y toallas.

Historia: 

En diciembre de 1936 el carpintero alemán Sr. Jose. Hermandinger levantó sobre la Avenida San Martín y esquina 25 de Mayo, el Hotel Colón.

 

El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de Santa Cruz en 2007 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

 

En el año 2003 el Hotel Colón fue adquirido por la UNPA, y tras de distintas acciones para lograr su reparación, en el 2013 la Unidad Académica San Julián en conjunto con la Agencia de Desarrollo de la localidad firmaron un convenio para restaurarlo, respetando las características originales y ponerlo al servicio de la comunidad.

 

Se inauguró el 24 de abril de 2015 y el 1° de junio de 2015 abrió sus puertas oficialmente como Residencia Universitaria.

 

Desde sus inicios, el edificio ha tenido distintos usos, y ha recibido a una gran diversidad de personas. Lo que hoy conocemos como Antiguo Hotel Colón, ha sido partícipe activo de la historia local.

Presente:
 

El edificio ha sido refuncionalizado y ofrece  alojamiento para la comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Principalmente pensada para los "Trashumantes" que se forman en nuestra casa.

 

El alojamiento cuenta con 12 habitaciones disponibles para la utilización de alumnos, docentes, no docentes, autoridades y externos.

 

En la planta alta hay 9 habitaciones, con 18 plazas y baño compartido (uno de mujeres y otro de hombres) y cuenta con una sala de estudio.

 

En la planta baja hay 3 habitaciones, una con 3 plazas y otra con 2; éstas son con baño privado y de uso exclusivo para profesores y externos. La tercera habitación con capacidad para 2 camas con 2 practicunas sin baño privado. Dos cocinas comedor con electrodomésticos y vajilla necesaria para que los trashumantes puedan preparar sus comidas. En la Residencia utilizamos un sistema colaborativo de víveres, se puede tomar algo que se necesite y luego reponer con otro producto o colaborar en la alcancía que está dispuesta para ese fin.

También se encuentran en la planta, el departamento del encargado, otro cuerpo de baños sin duchas, el salón de usos múltiples y la Recepción.

La ropa de cama puede ser suministrada por la Residencia, pero en caso de que lo prefieran, cada persona puede traer la suya. El costo será diferenciado.

 

Desde la Residencia Universitaria acompañamos a la Unidad Académica San Julián en las acciones hacia una Universidad Saludable. 

En conjunto con el Proyecto de Extensión GIRSUNPA, realizamos acciones a favor del medio ambiente llevando adelante la gestión de residuos sólidos, separándolos en orgánicos, reciclables y no reciclables. Los restos orgánicos son depositados en la compostera que tenemos en funcionamiento. 

Además se promueve el consumo responsable del agua. y contamos con tecnología LED para iluminación .

En el predio interno de la Residencia Universitaria tendremos el reservorio que forma parte del Proyecto Floridablanca. Este lugar de características particulares será destinado a conservar y custodiar los objetos que fueron extraídos del Fuerte de Floridablanca hace aproximadamente diez años atrás y que en la actualidad están siendo estudiados en la Universidad de La Plata. Dada la importancia que implica para el Patrimonio Arqueológico de Puerto San Julián, el reservorio quedará a disposición de la ciencia e investigación.

Importancia de la designación de "Trashumantes"

Tomamos dicho término de la Universidad Trashumante. La trashumancia es el paso del ganado y sus pastores, de las pasturas de verano a las del invierno o viceversa, adaptándose en el espacio a las zonas de productividad cambiante.

Para quienes conforman el proyecto Universidad Trashumante, el concepto significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra; implica una constante y doble caminata, una hacia afuera, hacia el encuentro con los otros y otra hacia adentro de cada uno, en busca de emociones, esperanzas, sueños y pasiones que definan y orienten sus prácticas.

El proyecto de Universidad Trashumante nació a mediados de los años 90 desde la Cátedra de Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis y del grupo " Sendas para la Educación Popular".

Los integrantes de la mencionada Universidad iniciaron su periplo en 1998 a bordo de un viejo y reciclado ómnibus con idea de recorrer el país ofreciendo talleres de educación popular. La idea de salir, de llevar la "universidad" a lugares donde nunca llegaría dio lugar al nombre del reciclado ómnibus y lo adjetivaron Trashumante ya que el término refiere a la idea de ir hacia mejores humus, gente, y tierras.

Así se entendió, que podría ser un término pertinente pensado en el objetivo de la Residencia Universitaria en cuanto a la búsqueda de ser el sostén para los estudiantes y comunidad universitaria. Particularmente pensado para quien pasa por la Residencia, una posibilidad de paso hacia esas mejores tierras entendidas como una fortaleza vinculada a la formación académica y social que este ámbito propicia.

bottom of page