Se inauguró la Residencia Universitaria 'Antiguo Hotel Colón' en San Julián

4/27/2015

 

 

Con un acto que conmovió a toda la  comunidad, la Unidad Académica San Julián de la UNPA inauguró hoy la Residencia Universitaria ‘Antiguo Hotel Colón’, un edificio de incalculable valor patrimonial que servirá de albergue a un número importante de jóvenes que cursan sus estudios en esta sede universitaria.

Se trata del histórico edificio de la intersección de las calles San Martín y 25 de Mayo de Puerto San Julián, que luego de un minucioso trabajo de restauración recuperó el esplendor de las primeras décadas de  funcionamiento, cuando era  el centro de gran parte de la vida social y cultural de la localidad. 
La ceremonia contó con la presencia del intendente Nelson Gleadell, el diputado por el Pueblo de San Julián, Leonardo Álvarez; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez; el vicerrector de la institución, Hugo Rojas; la decana de la UASJ, Claudia Malik de Tchara y el responsable del área de Relaciones con la Comunidad de la empresa  Cerro Vanguardia, Adolfo Valvano, entre otras autoridades.
Asistieron también la señora Claudia Hermandinger, nieta de José Hermandinger, carpintero que construyó el Hotel Colón en la década de ’30; el señor Valentín Vázquez, último propietario del establecimiento; autoridades y representantes de todas las sedes de la UNPA – que se encontraban en la localidad participando de la primera sesión del Consejo Superior de la casa de altos estudios-, autoridades de los gremios ADIUNPA y ATUNPA y gran cantidad de vecinos.  
Cabe destacar que  lo que se inauguró es la primera etapa de una obra que cuando esté totalmente concluida  funcionará también como hospedaje para profesores viajeros, investigadores y conferencistas y contará con salones y distintos espacios para actividades académicas, sociales y culturales.
El Hotel Colón fue inaugurado en el 1936. Construido con los mejores materiales de esos años por un carpintero pionero de la ciudad, durante décadas fue un emblema de Puerto San Julián, un lugar que albergó a miles de turistas, trabajadores, artistas, familias, comerciantes y empresarios que llegaban ocasionalmente a la ciudad y sirvió además como núcleo de actividades sociales de la época a través de su confitería- restaurante y su reconocido salón de eventos.
El edificio, que refleja el estilo de la arquitectura magallánica,  fue declarado Patrimonio Cultural de Santa Cruz en 2007 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
En 2003 fue adquirido por la UNPA y en 2013  el Municipio, la Unidad Académica San Julián, la Agencia de Desarrollo de la localidad y  la empresa Cerro Vanguardia firmaron un convenio para refaccionarlo, respetando las características originales y ponerlo al servicio de la comunidad.
La primera etapa incluyó la refacción y puesta en funcionamiento de la primera y segunda planta del ala ubicada sobre la calle 25 de Mayo, como así también las dependencias principales que se encuentran en la ochava. Las obras estuvieron a cargo de una empresa local.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.