Docente de la UASJ asistió a reunión internacional de profesores de minería

7/14/2015

 

 

El Ing. Mario Baudino, docente de la Unidad Académica San Julián de la UNPA, asistió en representación de nuestra casa de altos estudios a la última Reunión  Internacional de Profesores de Minería, realizada en mayo último en Medellín, Colombia.

Se trata de un encuentro anual- en este caso latinoamericano-, al que asisten profesionales, docentes y referentes de las más prestigiosas Escuelas de Minas de los países de la región  para socializar e intercambiar criterios referentes a perfiles académicos, planes de estudio, prácticas profesionales y proyectos de investigación, entre otros temas.
En diálogo con 'Puerto de Noticias' (FM UNPA) Baudino explicó que “la sociedad de profesores de minería nació en Europa y luego se fue abriendo  a otros países”  y comentó que “en el exterior las carreras tienen mucha cantidad de alumnos, comparado con lo que nosotros tenemos en Argentina  y en especial en Santa Cruz”.
“Hay que tener en cuenta que Argentina no es un país minero y recién surgió a esta industria en los años 90. Ellos están un poco más avanzados en un montón de aspectos. Por ejemplo, están muy cerca de las empresas, disponen de otros presupuestos, pero técnicamente podemos decir que no estamos lejos y por eso hay que valorar lo que se está haciendo en nuestra provincia, porque creo que la UNPA es una de las universidades que lidera la formación de técnicos en Argentina”, acotó.

 

Demanda laboral

 

Consultado sobre la dinámica del encuentro, Baudino explicó que luego de la presentación de las  universidades y escuelas de minas  y de las carreras que en  ellas se dictan se trabaja en comisiones,  en función de los ejes  planteados en la convocatoria al encuentro.
En este caso, las mesas de trabajo giraron en torno a la reforma de planes de estudio, la movilidad de docentes y alumnos, los proyectos de investigación y de colaboración entre escu  elas de minas y países y la relación con las empresas del sector.
Sobre este último ítem, el docente de la UASJ señaló que a nivel internacional “las empresas están relegando el tema de recibir alumnos para hacer sus prácticas pre- profesionales de verano a raíz de la caída o baja en cuanto a los precios  y la actividad”.
“La minería actualmente tiene una caída que corresponde en parte al tema de los precios de los comodities. De todas maneras en el caso especial de Santa Cruz, que  formamos a futuros técnicos en Minería, siguen teniendo una demanda laboral importante a pesar de esta situación de la minería en general”, agregó Baudino, quien estimó que “las propuestas de empleo van a seguir siendo interesantes”.
En el caso de la Unidad Académica San Julián se programan viajes anuales a las empresas mineras que operan en la zona para realizar prácticas pre- profesionales que se enmarcan  en el proyecto final de carrera.
La UNPA cuenta con la carrera de Tecnicatura Universitaria en Minas en las unidades académicas  San Julián y Río Turbio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.