Continúa el proceso de evaluación institucional en la UNPA

2/15/2017

 

 

Autoridades de la universidad se reunieron con uno de los consultores designados en el marco de este proceso para definir las particularidades de la fase de autoevaluación, que involucrará a toda la comunidad universitaria y a distintos referentes de la sociedad. Se realizará un análisis integral del periodo 2010- 2016

 

Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron hoy con el Mg. Javier Araujo, designado como consultor en el marco del proceso de Evaluación Institucional que la casa de altos estudios acordó en 2016 con la CONEAU, para planificar la continuidad de las acciones durante el presente año y definir las particularidades de la primera fase, de Autoevaluación, que involucrará a toda la comunidad universitaria.
La reunión, que se desarrolló durante toda la jornada en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, contó con la participación del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara; la secretaria de Planeamiento, AdeS Eugenia Márquez; el ex rector, Prof. Carlos Pérez Rasetti y la responsable del área de Evaluación Institucional, Lic. Jessica Lucero.
Cabe recordar que en octubre de 2016 el rector Hugo Rojas y el presidente de la CONEAU, Mg. Néstor Pan, firmaron un Acuerdo General para implementar el Proceso de Evaluación Institucional con el fin de analizar los logros y dificultades del periodo 2010- 2016 y avanzar hacia la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional

El proceso constará de una 'Autoevaluación’ que llevará a cabo la universidad, con un plazo máximo de 12 meses para su concreción y una ‘Evaluación externa’, a cargo de CONEAU, que tendrá 6 meses de duración. Se espera que en la primera fase haya un alto grado de participación de la comunidad universitaria; se adopte una perspectiva contextual e histórica y se cubran todas las funciones que desempeña la institución, incluyendo información cualitativa y cuantitativa.

 

Semestre intenso

Antes del inicio de la reunión, la vicerrectora de la UNPA, Claudia Malik de Tchara indicó que para la fase de Autoevaluación “ya tenemos creadas las comisiones que el  consejo superior estableció y esperamos en breve tener una primera reunión, con el acompañamiento de nuestros consultores y asesores internos, para en agosto de 2017 poder estar presentando el informe correspondiente”.
“Uno de los primeros objetivos es organizar la implementación de todas las estrategias para favorecer los principios que impulsamos en este proceso de  autoevaluación: el de la participación y el de poder mostrar cuáles son nuestras potencialidades, cuáles son nuestras deficiencias, que situaciones, que elementos son los que destacamos y cuáles son las cosas que hay que revertir, modificar o cambiar en nuestra vida institucional”, precisó.
En este contexto, remarcó la responsabilidad que tendrán los gestores, docentes, no docentes y alumnos que integren las comisiones, aunque aclaró que se espera que “toda la comunidad  universitaria participe de las instancias que se den al interior de cada una de las unidades de gestión,  para favorecer  la voz de todos”.
La vicerrectora explicó que en el proceso de autoevaluación se utilizarán distintas herramientas, como encuestas, entrevistas y consultas focales que alcanzarán no solo a los miembros de la institución, sino también a “referentes de las comunidades en las que nos insertamos como universidad”.
Por todo esto, Malik de Tchara adelantó que “va a ser un semestre muy intenso, de mucha actividad”

 

Autoevaluación

En función del carácter “publico y participativo” que la universidad busca darle a la autoevaluación, el proceso involucrará a la Comisión de Evaluación Institucional, integrada por las máximas autoridades de la casa de altos estudios y a otras cuatro comisiones: Autoevaluación de Docencia (CAD), Autoevaluación de Extensión y Transferencia (CAEyT), Autoevaluación de Gestión Institucional (CAEGI) e Inserción Institucional de la Función I+D+i
Podrán participar también en este proceso autoridades, gestores y representantes que no sean designados formalmente en las comisiones, referentes de organizaciones gremiales, centros de estudiantes, docentes, no docentes, alumnos, graduados y miembros de proyectos especiales.
La Autoevaluación alcanzará también a representantes de gobiernos y de distintos organismos locales, provinciales y regionales y referentes de organizaciones sociales, culturales, empresarias, comerciales, gremiales, políticas y educacionales.
La información se cargará en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI), que obra en la plataforma web de CONEAU Global.

 

 

 

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