Importante convocatoria a cobertura de cargos docentes regulares

3/22/2017

 

 

Se encuentra abierta la convocatoria a Concursos Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos docentes regulares en la Unidad Académica San Julián.

Consultada sobre el tema, la vice-decana de esa sede de la UNPA, Lic. Natalia Collm, indicó que se trata de un importante proceso que permitirá la regularización de dieciséis cargos docentes que en la actualidad están cubiertos con carácter de interino. “Atendiendo a la normativa vigente, en el plano institucional (Estatuto de la UNPA y el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector docente adoptado como cuerpo normativo de la UNPA por Ordenanza 171) y nacional (Ley de Educación Superior) se busca cumplir con la obligación que tiene la Universidad tanto de garantizar al cuerpo docente las condiciones de estabilidad mediante el ingreso a carrera académica como de trabajar en los mecanismos de selección que propendan a la excelencia académica y la transparencia e imparcialidad en el proceso de evaluación de quienes se postulan. A tales efectos los tribunales evaluadores de estos concursos están integrados por destacados especialistas de diferentes universidades (incluida la UNPA) y distintas regiones del país con trayectoria en docencia e investigación en las áreas que se concursan”.

De acuerdo a lo explicado por la Lic. Collm, la importancia de la convocatoria -que forma parte de “un conjunto de acciones que institucionalmente se vienen desarrollando en pos del fortalecimiento y jerarquización de la planta docente”- radica en que una vez culminados los concursos, “más del 90% de la planta docente estará conformada por profesores y auxiliares con designaciones efectivas, esto es con estabilidad laboral, posibilidad de ascenso en la carrera académica y participación en el gobierno de la universidad”. Es de mencionar que tanto el estatuto de la UNPA, como la Ley de Educación Superior establecen que al menos el 70% de las plantas docentes de las universidades deben estar conformadas por docentes efectivos designados por concurso.

 

INSCRIPCIONES
En relación al procedimiento de inscripción y sustanciación de los concursos, la Secretaria Académica, Dra. Valeria Bedacarratx, explicó que “se trata del procedimiento propio que las universidades nacionales se dan, a partir de la Reforma del 18, para la selección y designación de su personal docente. En el caso particular de la UNPA, el proceso está normado por la Ordenanza 028, que estipula plazos de publicación de las convocatorias (propendiendo a su amplia difusión), plazos y requisitos para la inscripción, criterios para la conformación de los tribunales (siempre constituidos por al menos dos profesores externos a la UNPA), instancias de evaluación (antecedentes, clase pública y entrevista), etc”. Asimismo explicó que los requisitos para acceder a los cargos en sus diferentes categorías, están definidos instiucionalmente en el Régimen General Docente y Carrera Académica de la UNPA (Ord. 016).

 

CARGOS A CONCURSAR
Nueve de los cargos a concursar corresponden al Departamento de Ciencias Sociales y siete al Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, los mismos están vinculados a siete de las diez carreras que la Unidad Académica ofrece: Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado para la Educación Primaria, Enfermería Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Minería y Tecnicatura Universitaria en Energía. 
Las inscripciones se estarán recepcionando hasta el día jueves 23 de marzo del corriente año, en el sector de mesa de entradas de la Unidad Académica. Para mayor información pueden dirigirse a la Secretaría Académica personalmente, por correo electrónico (academicauasj@yahoo.com.ar).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.