La UNPA se pronunció sobre la 'crítica' situación de la Provincia

5/2/2017

 

 

El Consejo Superior de la Universidad emitió una declaración en la que repudia “todo tipo de represión a la ciudadanía”, como así también la indiferencia de los gobiernos locales, provincial y nacional ante los problemas en educación, salud, y justicia. La institución se puso a disposición para participar en la búsqueda de soluciones y acuerdos.

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral emitió hoy una declaración en la que manifiesta “la preocupación de la comunidad universitaria por la crítica situación que atraviesa la sociedad santacruceña, que debe revertirse para asegurar la educación, la salud, la justicia y todo servicio esencial para la población”.
La declaración se elaboró sobre los fundamentos de sendas notas presentadas por la Agrupación ‘Autonomía’ de la Unidad Académica San Julián y por consejeros de las listas ‘Diversidad y Compromiso con Horizonte’ y ‘Horizonte’ de esta misma sede, en las que solicitaban que  el cuerpo se manifieste sobre la actualidad provincial y los hechos de las últimas semanas, que son de público conocimiento.
Asimismo, el Consejo Superior recibió una nota de la Filial Río Turbio de ADOSAC en la que solicitaban que la universidad, como institución formadora de muchos de los docentes que hoy atraviesan esta difícil situación, se expida al respecto.

 

A continuación  reproducimos el texto completo de la declaración.

 

DECLARACIÓN:

 

EXPRESAR la preocupación de la comunidad universitaria por la crítica situación que atraviesa la sociedad santacruceña, que debe revertirse para asegurar la educación, la salud, la justicia y todo servicio esencial para la población.

 

DEFENDER la educación pública, el derecho a la protesta de los trabajadores y jubilados de la provincia de Santa Cruz y los derechos civiles de la sociedad en su conjunto, hoy no garantizados por el Estado.

 

REAFIRMAR el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades. Las expresiones colectivas no deben criminalizarse pues corresponde al Estado abrir el diálogo y asegurar la paz social.

 

REPUDIAR todo tipo de represión a la ciudadanía al manifestarse en su petición a las autoridades.

 

REPUDIAR el silencio y la indiferencia de los gobiernos locales, provincial y nacional ante
las terribles consecuencias que conllevarán que miles de niños y jóvenes no tengan acceso a la educación que el Estado debió garantizar

 

REPUDIAR el silencio y la indiferencia de los gobiernos locales, provincial y nacional ante las terribles consecuencias del deterioro de la salud pública y de que la Caja de Servicios Sociales  de la provincia tenga suspendidas sus prestaciones a los afiliados y los pagos a sus prestadores.

 

INSTAR a las autoridades nacionales y provinciales, como representantes del pueblo legítimamente constituidas, a deponer todo tipo interés que no sea la promoción del bien general de la población santacruceña asumiendo la responsabilidad del Estado en asegurar el ejercicio de los derechos al salario, a una remuneración digna, al trabajo, a la salud, a la educación, al acceso a la justicia, a percibir los beneficios previsionales y a ejercer las libertades individuales de la sociedad.

 

DECLARAR ante las autoridades nacionales y provinciales y ante los diferentes sectores involucrados en el conflicto, la disponibilidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para participar en todo órgano consultivo que se decida constituir para la búsqueda de acciones y acuerdos que contribuyan a superar la crisis y en el proceso de sostenimiento de las líneas de acción que se definan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.