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Se presentaron más de 30 proyectos para Presupuesto Participativo



Se trata de la primera convocatoria implementada para propiciar el involucramiento activo de los trabajadores en la mejora de los ámbitos laborales. Hasta el 23 de junio se realizarán las devoluciones y el 6 de julio se iniciará la difusión de cara a una votación que determinará que propuestas se financiarán este año


El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral registró 31 proyectos, elaborados por sus propios trabajadores, en el marco de la primera convocatoria del Sistema de Presupuesto Participativo, una herramienta que apunta a democratizar la toma de decisiones en lo que hace al mejoramiento de las condiciones laborales de esta unidad de gestión de la casa de altos estudios.

Concluido el plazo para la presentación de proyectos, el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas e integrantes de la Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo (CAS-PP) realizaron la apertura de sobres para contrastar con el sistema de carga on line e iniciar el análisis de las propuestas.

En función de este análisis, se abrirá hasta el 23 de junio una etapa de observaciones y devoluciones para que los autores de los proyectos puedan realizar las mejoras y adecuaciones pertinentes. El 26 de este mes se informará la nómina de propuestas que pasan a la instancia de valoración y está previsto que el 6 de junio se de inicio a la difusión de las mismas de cara a la votación que determinará cuáles de ellas se financiarán este año.

Cabe recordar que el Rectorado de la UNPA decidió afectar al Presupuesto Participativo un porcentaje de los fondos que le quedan a como diferencia de los aportes patronales, que en esta convocatoria alcanza a 1.000.000 de pesos. La mitad de ese monto se utilizará para financiar proyectos por grupo o sector y la otra mitad para iniciativas de aplicación general, que beneficien a todos los trabajadores de esta sede.

En ambos casos las propuestas – que pueden ser obras, recursos o servicios- deberán tender a mejorar las condiciones operativas, funcionales, comunicacionales, actitudinales o de desarrollo del grupo o sector al que pertenecen él o los autores del proyecto.

Claudia Vivar, integrante de la CAS-PP destacó el alto grado de participación en esta primera convocatoria: “estuvieron todos muy activos a pesar de lo cortos que fueron los plazos, hubo muchos interesados y también muchas propuestas que quedaron pendientes y seguramente van a poder ser presentadas próximamente”.

Por su parte, Juan Manuel Acosta, también integrante de la comisión, explicó que una vez concluidas las etapas de análisis y devolución “los proyectos que son de los grupos o sectores van a poder ser votados por los integrantes de cada grupo o sector y van a tener que alcanzar al menos un 25 por ciento de los votos para ser financiables”.

En el mismo sentido, detalló que los proyectos de aplicación general “también van a tener que conseguir un 25 por ciento de los votos, pero en este caso de todo el rectorado, que es un padrón de más de 120 personas”.

En este contexto, aclaró que “cada integrante tiene un voto en su sector y un voto a nivel general, más allá de que forme parte de la autoría de varios proyectos en cada categoría”.

En lo sucesivo, las convocatorias se iniciarán el 15 de diciembre de cada año. Se espera que este dispositivo democrático, que propiciará el involucramiento activo de todos los trabajadores en relación de dependencia de Rectorado, posibilite aumentar la legitimidad de las acciones consensuadas en el marco de un proceso de deliberación pública, potenciando a su vez los resultados de las mismas.

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