Universidad Saludable: Promoviendo Acciones / Jornada de Iniciación en Juegos y Deportes Alternativos

10/11/2017

Desde la Dirección General de  Bienestar Universitario se ha propiciado la creación de la comisión de Salud con referentes de cada sede y en articulación con las áreas de Acceso y Permanencia de la Unidades Académicas con la finalidad de desarrollar políticas que tiendan a la atención del  bienestar integral  de los diferentes sujetos que circulan a diario por la universidad.

Recientemente  se realizó  la primera reunión de la Comisión teniendo como uno de los  objetivos  avanzar en la concreción de que la UNPA sea  reconocida como Universidad Saludable tomando como referencia el  Programa Nacional  Universidad Saludables.

Este programa tienen como  objetivos generales:

• Promover estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.
            • Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como de ambiente social y educativo.
            • Promover acciones de promoción de la salud en la Universidad y en la comunidad en la que se inserta.

A partir de allí como una de las primeras actividades,las  Unidades Académicas  están en un momento de recuperación de información para poder definir un estado de situación diagnostico respecto de lo que efectivamente  ya se vienen trabajando y de las cuestiones a promover y/o mejorar o iniciar.

En este sentido se visibiliza como fortaleza contar con las Áreas de Deportes y la promoción de actividad física, recreativa y deportiva.

Desde la UASJ en diferentes lineas se promueven  actividades que convocan a los miembros de  la comunidad universitaria y de la comunidad toda de San Julián y, conforme a posibilidades también  de las localidades donde la sede  tiene estudiantes y /o docentes.

La propuesta actual “Jornada de Iniciación en Juegos y Deportes Alternativos” se constituye no solo como promoción vinculada a la actividad física, al hacer , al aprender haciendo  sino  también como capacitación que permite la incorporación de nuevas estrategias destinado a docentes que ejercen en diferentes niveles de educación,  a estudiantes de educación, salud y trabajo social , a promotores comunitarios, trabajadores sociales, trabajadores de la salud, deportistas,ex deportistas,clubes interesados en el tema, es abierto y no restrictivo.

Los Juegos y Deportes Alternativos se presentan como una oportunidad que engloba todas las actividades físicas que refieren a la modalidad lúdico-deportivas no habituales ni hegemónicas ni estandarizadas en nuestra cultura  y que permiten descubrir practicas corporales que se adaptan a los intereses y aptitudes.

El disertante es el Profesor Ricardo Acuña  quien además de amplia formación en el tema, ha dictado mas de 400 capacitaciones entre 2001 y y la actualidad en 22 de las 24 provincias Argentinas.

La actividad se llevará adelante el 16 de octubre desde las 15 hs  en el Polideportivo “Güemes“ que fue gentilmente concedido para la ocasión por Dirección de Deportes del Municipio de Pto San Julián. La inscripción puede realizarse al mail cursosuasj@gmail.com  y tiene un costo de $50 estudiantes, $100 personal UNPA  y $150 para externos. Esta actividad sera certificada por la Secretaria de Extensión de la UASJ.