Universidad Saludable: Promoviendo Acciones / Jornada de Iniciación en Juegos y Deportes Alternativo


Desde la Dirección General de Bienestar Universitario se ha propiciado la creación de la comisión de Salud con referentes de cada sede y en articulación con las áreas de Acceso y Permanencia de la Unidades Académicas con la finalidad de desarrollar políticas que tiendan a la atención del bienestar integral de los diferentes sujetos que circulan a diario por la universidad.

Recientemente se realizó la primera reunión de la Comisión teniendo como uno de los objetivos avanzar en la concreción de que la UNPA sea reconocida como Universidad Saludable tomando como referencia el Programa Nacional Universidad Saludables.

Este programa tienen como objetivos generales:

• Promover estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad. • Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como de ambiente social y educativo. • Promover acciones de promoción de la salud en la Universidad y en la comunidad en la que se inserta.


A partir de allí como una de las primeras actividades,las Unidades Académicas están en un momento de recuperación de información para poder definir un estado de situación diagnostico respecto de lo que efectivamente ya se vienen trabajando y de las cuestiones a promover y/o mejorar o iniciar.

En este sentido se visibiliza como fortaleza contar con las Áreas de Deportes y la promoción de actividad física, recreativa y deportiva.

Desde la UASJ en diferentes lineas se promueven actividades que convocan a los miembros de la comunidad universitaria y de la comunidad toda de San Julián y, conforme a posibilidades también de las localidades donde la sede tiene estudiantes y /o docentes.

La propuesta actual “Jornada de Iniciación en Juegos y Deportes Alternativos” se constituye no solo como promoción vinculada a la actividad física, al hacer , al aprender haciendo sino también como capacitación que permite la incorporación de nuevas estrategias destinado a docentes que ejercen en diferentes niveles de educación, a estudiantes de educación, salud y trabajo social , a promotores comunitarios, trabajadores sociales, trabajadores de la salud, deportistas,ex deportistas,clubes interesados en el tema, es abierto y no restrictivo.

Los Juegos y Deportes Alternativos se presentan como una oportunidad que engloba todas las actividades físicas que refieren a la modalidad lúdico-deportivas no habituales ni hegemónicas ni estandarizadas en nuestra cultura y que permiten descubrir practicas corporales que se adaptan a los intereses y aptitudes.

El disertante es el Profesor Ricardo Acuña quien además de amplia formación en el tema, ha dictado mas de 400 capacitaciones entre 2001 y y la actualidad en 22 de las 24 provincias Argentinas.

La actividad se llevará adelante el 16 de octubre desde las 15 hs en el Polideportivo “Güemes“ que fue gentilmente concedido para la ocasión por Dirección de Deportes del Municipio de Pto San Julián. La inscripción puede realizarse al mail cursosuasj@gmail.com y tiene un costo de $50 estudiantes, $100 personal UNPA y $150 para externos. Esta actividad sera certificada por la Secretaria de Extensión de la UASJ.

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.