Dictan capacitación sobre impacto de la Reforma Previsional en ámbitos universitarios

4/19/2018

El abogado y especialista Aníbal Paz abordó los distintos regímenes jubilatorios para el sector Nodocente y Docente Universitario. El curso contó con una importante asistencia en Río Gallegos y   también pudieron realizarlo gran cantidad de trabajadores otras sedes a través de videoconferencia 

 

Río Gallegos, 12 de Abril de 2018//  En el marco del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador Nodocente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Dr. Aníbal Paz, especialista en la materia dictó hoy en Río Gallegos el curso “El impacto de la Reforma Previsional en ámbitos universitarios".

El primer módulo del curso, estuvo destinado a analizar el Régimen Jubilatorio Nodocente y contó con una masiva asistencia, tanto de los integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de la UARG y Rectorado que se dieron cita en la Sala de Conferencias 'Iris Bergero' del Campus como de los trabajadores de las restantes unidades de gestión, que realizaron la capacitación a través de videoconferencia.

Allí los Nodocentes de la UNPA recibieron información sobre movilidad jubilatoria para actualizar las jubilaciones y pensiones, el cálculo del haber inicial, la edad para jubilarse y el beneficio  de la  Pensión Universal Adulto Mayor, entre otras temáticas.

El Módulo II se desarrolló en horas de la tarde en el mismo recinto y permitió abordar el Régimen Jubilatorio Docente junto profesores, auxiliares e integrantes de las áreas de Recursos Humanos de la universidad.   

Ante concurrida asistencia de la casa de altos estudios, el disertante analizó  el impacto de la Reforma Previsional  y  el marco legal vigente para el ámbito universitario. “Se trata de una problemática muy difícil, muy compleja y por supuesto en el marco de un proceso de reformas que no se agota con la Ley que salió en diciembre sino con otras reformas también puntuales y más chiquitas, que pasan desapercibidas, así que es un tema de mucha actualidad”.

Ante la expectativa generada por la Reforma Previsional en los medios de comunicación en diciembre de año pasado, el especialista explicó que “muchas veces nos encontramos con desinformación en lugar de información, con un clip que aborda el problema previsional que tenemos en nuestro país desde hace décadas y en el que influyen numerosas normativas que no pueden abordarse en tres minutos”.

El Dr. Paz enfatizó que en el proceso de jubilación el empleado debe considerar que “en el ámbito laboral cada persona tiene su propia historia, entonces no podemos extender a dos personas que tengan hoy el mismo sueldo y el mismo cargo los mismos parámetros, porque no solo hay que ver el momento de la foto final sino que hay que ver la historia laboral para atrás”.

“La recomendación general de hoy es asesorarse en lo macro, después cada uno debe buscar el asesoramiento sobre su propio caso” acotó.

En lo que respecta a la reglamentación vigente, indicó: “para los nodocentes rige la Ley 24241 y se aplican las reformas que hemos escuchado desde diciembre a la fecha, es decir, la Movilidad por ejemplo. Y  para los docentes tenemos en realidad  tres regímenes diferentes: el de los investigadores a través del Decreto 160; el de los docentes universitarios que es la Ley 26508 y para de nivel pre universitario el Decreto 137. El problema general es cuando una persona presta servicios en dos o más de estos regímenes, que es bastante habitual”.

En este contexto, el especialista remarcó que “tanto los nodocentes como los docentes no han visto modificada la edad jubilatoria, es decir, a los 65 los hombres y a los 60 las mujeres en el caso de los nodocentes.  El tema de los docentes universitarios 60 y 65 ambos sexos, con posibilidad de extender a los 70 y los pre universitarios las edades vigentes son 57 y 60”.

El Dr. Aníbal Paz destacó el abordaje de esta temática por parte de la UNPA al decir que “no todas las instituciones se preocupan por esto y veo que las que si lo hacen realmente ponen primero a la persona, tratan de ayudar en la medida  de lo posible, en la medida normativa para que la persona obtenga la mejor jubilación posible dentro lo que pueda ser su caso”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.