La UNPA se pronunció sobre YCRT y el Proyecto de Despenalización del Aborto

4/24/2018

Fue en el marco de la sesión del  Consejo Superior realizada en Río Turbio, donde se aprobaron sendas resoluciones y se consensuó también una declaración sobre el recorte presupuestario por  3 mil  millones de pesos anunciado por la SPU, que afecta a todo el sistema universitario.

 

En el marco de la primera sesión ordinaria de 2018 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, efectuada los días 19 y 20 de abril en la Unidad Académica Río Turbio,  se abordaron temáticas relacionadas  con la comunidad universitaria y  su problemática en el contexto social que está inmersa la institución.

Cabe recordar que la sesión se inició el jueves con la presencia de trabajadores de YCRT y referentes de la Intersindical que expusieron ante los consejeros de la universidad la problemática social y económica que atraviesa toda la Cuenca Carbonífera a raíz de los despidos y otras medidas adoptadas por la actual intervención  de la empresa.

Al respecto, el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, señaló que “el Consejo Superior emitió una resolución apoyando la demanda de los trabajadores; acompañando a la sociedad por el impacto que los despidos masivos tienen en la Cuenca e instando  a la resolución del conflicto a través del diálogo y la preservación de la fuente de trabajo ”.

Por otra parte, la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA , creada formalmente en septiembre de  2017 y cuya función radica en proponer acciones, estrategias, lineamientos en todos los aspectos institucionales, iniciativas y hechos que guarden relación con la temática, elevó propuesta ante el cuerpo colegiado para analizar acciones específicas ante el proyecto de Ley de despenalización del aborto.

“El Consejo Superior analizó dos cuestiones clave que tienen que ver con fijar posición  respecto a apoyar el proyecto de ley que está siendo analizado en el Congreso y que lleva a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.  Terminó con la aprobación por parte de este cuerpo de apoyar esa posición.  Además, en segundo lugar se resolvió  promover actividades al interior de la Universidad  para que se debata ampliamente por parte de la comunidad  universitaria la temática de la interrupción voluntaria del embarazo” detalló el rector Rojas.

Por último, en lo referente a la reducción del presupuesto universitario para el 2018, por un monto de 3 mil millones de pesos, el órgano de gobierno de la universidad resolvió “expresar su preocupación por la situación presupuestaria de la Universidad ante los órganos extra institucionales como es el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaria de Políticas Universitarias, el Ministerio de Educación” acotó el Ing. Rojas y confirmó que será a través de su representación como rector de la UNPA quien “ realice las tramitaciones para atender la situación problemática del presupuesto de la Universidad”.

Durante las sesión del Consejo Superior se revisó también la redistribución de los fondos remanentes correspondientes al presupuesto del ejercicio anterior. El rector mencionó que “concretamente se destacan a acciones que tienen que ver con el desarrollo de la investigación , de la extensión, de la participación de la universidad ante este gran evento que impacta mucho a la educación superior, que tiene que ver con la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior y la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria que se va a celebrar en Córdoba del 11 al 15 de junio del corriente año. Donde la Universidad espera participar con una delegación y tener una importante participación en este evento.”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.