Ing. Hugo Rojas - Consejo Superior: "Acompañamos y nos manifestamos en defensa de la universida


En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria 2018 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, realizado en la Unidad Académica San Julián, el Rector, Ing. Hugo Rojas, acompañado por el Secretario General de ATUNPA, Fernando Cortés, y la Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman, brindó una conferencia de prensa abierta a los medios. En la misma expresó la posición de la UNPA en cuanto a la reducción presupuestaria impuesta por el Gobierno Nacional.

"La situación ha sido tema de tratamiento de este Consejo Superior. A través de una sesión muy extensa se ha analizado y evaluado el contexto de cada uno de los componentes que están afectando el normal desenvolvimiento del funcionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Como consecuencia de ese análisis, que ha contado con la información de las áreas que se encargan del seguimiento económico de la universidad, se han realizado distintos aportes mediante los puntos de vista de los consejeros", sostuvo Rojas.

Además, añadió: "Cada uno de los consejeros aportó su opinión no solamente desde lo descriptivo, sino también poniendo en evidencia cuáles son las cuestiones concretas que afectan a la universidad: la subejecución presupuestaria, el impacto inflacionario, la devaluación de la moneda, la falta de acuerdos en lo que respecta a la pauta salarial y demás cuestiones como la quita de la zona desfavorable para las asignaciones familiares y la hipótesis de que también se avanzaría sobre el adicional para los trabajadores activos. Esto y también lo conceptual, como es el rol que juega la universidad en la sociedad de este territorio en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso estamos acompañando, con preocupación en el contexto que nos encontramos, la demanda de nuestros claustros y de nuestros niveles de gestión de la universidad. Siempre manifestándonos en defensa de la universidad pública y gratuita".

El Consejo Superior aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución consensuado en el seno de la Comisión Permanente de Reglamentaciones con el objetivo de visibilizar la política de reducción presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios en todo el país y demandar al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos asumidos. El mismo abarca los siguientes puntos:

Artículo 1º: REAFIRMAR el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados, así como imprescindible motor de transformación de la realidad, debiendo asegurarse la actividad normal de todas las Universidades que componen el sistema público nacional universitario, asumiendo el Estado la implementación de su indelegable y efectiva responsabilidad para garantizar el ejercicio del derecho de la sociedad de acceder a una educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

Artículo 2º: RECHAZAR toda política de reducción presupuestaria que pretenda ser aplicada en el sistema universitario nacional.

Artículo 3º: REQUERIR a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación de la Nación la urgente convocatoria a paritarias generales para el Sector Docente y el Sector Nodocente de las Universidades Nacionales, instándolas a extremar los esfuerzos para la presentación de una propuesta salarial que equipare la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto del proceso inflacionario que sufre la economía nacional.

Artículo 4º: DEMANDAR a la Secretaría de Políticas Universitarias la urgente regularización de las transferencias para cubrir los gastos de funcionamiento, y que se adopten las previsiones para evitar la situación de restricción y ahogo financiero experimentado durante el primer semestre del presente ejercicio económico.

Artículo 5º: REQUERIR a la Secretaría de Políticas Universitarias la asignación de los nuevos créditos presupuestarios para cubrir las obligaciones salariales producto de la aplicación de la cláusula gatillo para el escalafón docente y la cláusula de revisión para el escalafón no docente, como así también los correspondientes a la primera etapa del acuerdo paritario con el Sector Nodocente.

Artículo 6º: REQUERIR a las autoridades del gobierno nacional la adecuación de las previsiones de otros gastos de las Universidades Nacionales que permita compensar el impacto de los significativos incrementos en tarifas y servicios, tal como oportunamente se resolviera en el año 2016.

Artículo 7º: DEMANDAR a la Secretaría de Políticas Universitarias la implementación de una política sostenida que tienda a compensar las desigualdades del sistema universitario nacional sobre la base de indicadores objetivos que describen el funcionamiento de las Universidades Nacionales.

Artículo 8º: RECHAZAR la medida, aunque suspendida por 30 (treinta) días, que impulsa anular el adicional por zona en las asignaciones familiares.

Artículo 9°: REIVINDICAR el adicional por zona de los trabajadores pasivos y activos que ha sido una necesidad estratégica para la efectiva ocupación del territorio y la desconcentración geográfica del talento científico nacional.

Artículo 10º: DE FORMA.

ACCEDÉ A LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA.

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.