Proyecto de Extensión Universitaria - Valorando la Reserva Natural Municipal de la cascada como sitio de avistaje de aves

11/6/2018

La Reserva Natural Urbana Municipal La Cascada fue creada por el Municipio de Puerto San Julián en el año 2008 (Ordenanza 2849).  El objetivo principal de dichas reservas es la preservación de la biodiversidad y la preservación de muestras representativas de ecosistemas regionales. Además, tienen una función educativa fundamental, ya que suelen ser sitios muy cercanos a las zonas urbanas. En el caso particular de La Cascada, es un sitio de uso recreativo variados, donde algunos miembros de la comunidad de bañan en épocas de verano, pasar la tarde disfrutando la riqueza paisajística, además de realizar actividades físicas como caminatas, running y actividades náuticas como el kayaquismo.

En lo que respecta a la riqueza faunística, la reserva fue declarada en el año 2007 como Áreas Importantes para la Conservación de Aves. Se puede observar una gran diversidad de aves que utilizan el sitio para alimentación y

descanso. Las especies más abundantes son los patos, las gaviotas capuco café y los ostreros. Hasta el momento se han registrado 28 especies en la zona.

A pesar de la riqueza natural que presenta el sitio, no está exento de impactos ambientales, siendo los principales problemas el vertido efluentes cloacales en sus canales internos y la acumulación de residuos sólidos urbanos. Es por ello que es fundamental generar un plan de manejo con los aportes participativos de la mayor cantidad de organizaciones sociales de la comunidad.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la interacción con entidades educativas de la localidad. Trabajando con la modalidad Taller, se buscará conocer la visión que tienen los y las alumnas de las distintas escuelas primarias a través de diversos ejes temáticos como la biodiversidad, geología, conservación, impacto socio-ambiental, contaminación, recreación.

Cumpliendo con uno de los objetivos de este proyecto, el realizar talleres de educación ambiental con niños de nivel primario entre 4 y 6 to grado, se presentó el proyecto mediante nota formal a las autoridades de los establecimientos educativos de la localidad de Puerto San Julián invitándolos a participar. La Escuela N° 75 a través de sus docentes de 5to grado mostraron interés y organizamos en conjunto con ellas un primer taller desarrollado en la biblioteca de la escuela, con los tres grupos juntos, en el cual se desarrolló el concepto de AMBIENTE, sus componentes y específicamente se reconoció a través de imágenes y figuritas que en grupos fueron pegando, los componentes ambientales que constituyen LA CASCADA.

En el segundo taller se trabajó con mapas, de manera particular con cada 5to, se aprendió el concepto de escala, la calcularon en sus mapas, ubicamos los puntos cardinales y trazaron el camino desde la escuela al sitio “La Cascada” para así organizar la salida de campo. Cada niño pudo saber la distancia del recorrido  que se va a realizar.

Esperamos concretar la salida antes de fin de noviembre y que cada uno de los niños pueda poner en valor este lugar como área protegida y a través del efecto multiplicador de los niños llegue el mensaje a cada familia.

En la salida se proyecta realizar observación de aves, identificación de impactos ambientales, reconocimiento y observación del ambiente, pasar un rato de recreación en grupo y compartir algo rico.

El Proyecto está integrado por Carla Moscardi, Romina Perrone Lutri, Santiago Torres, Viviana Scavuzzo, Rocío Luque y Susana Sandoval.


Es Directora del Proyecto la Lic Natalia Collm.

 

 

                                    

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.