Trabajo de Campo; Proyecto de Extensión Universitaria ''Valorando la Reserva Natural Municipal de la cascada como sitio de avistaje de aves''

11/23/2018

El pasado martes 20 de noviembre se realizó un trabajo de campo en el marco del Proyecto de Extensión titulado “Valorando la Reserva Natural Municipal de la cascada como sitio de avistaje de aves”.

La actividad consistió en una visita al lugar por parte de 3 divisiones de 5to grado de la Escuela Provincial Nº75 Santo Giuliano de Cesarea quienes, entre otras actividades, realizaron observaciones de las aves del lugar, relevaron el estado de la cartelería existente evaluando la preocupante diseminación de residuos urbanos en el barrio y constatando la problemática que producen perros sueltos que atacan los nidos poniendo en peligro la estabilidad de las parvadas.

La Reserva Natural Urbana Municipal La Cascada fue creada por el Municipio de Puerto San Julián en el año 2008 (Ordenanza 2849).  El objetivo principal de dichas reservas es la preservación de la biodiversidad y la preservación de muestras representativas de ecosistemas regionales. Además, tienen una función educativa fundamental, ya que suelen ser sitios muy cercanos a las zonas urbanas. En el caso particular de La Cascada, es un sitio de uso recreativo variados, donde algunos miembros de la comunidad de bañan en épocas de verano, pasar la tarde disfrutando la riqueza paisajística, además de realizar actividades físicas como caminatas, running y actividades náuticas como el kayaquismo.

Este proyecto fue trabajado previamente en el aula por los alumnos de la Escuela 75 en plena coordinación entre los docentes de la institución primaria y los integrantes del proyecto de extensión de la Unidad Académica San Julián.

En lo que respecta a la riqueza faunística, la reserva fue declarada en el año 2007 como Áreas Importantes para la Conservación de Aves. Se puede observar una gran diversidad de aves que utilizan el sitio para alimentación y descanso. Las especies más abundantes son los patos, las gaviotas capuco café y los ostreros. Hasta el momento se han registrado 28 especies en la zona.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.