La UNPA revisará estructura orgánica y circuitos administrativos en reunión general de nodocentes

3/15/2019

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, anunció que durante el mes de mayo se llevará a cabo una reunión de trabajadores nodocentes de todas las unidades de gestión para comenzar a trabajar, de manera participativa, en la revisión de los circuitos administrativos y técnicos, las misiones y funciones y la estructura orgánica, administrativa y funcional de la casa de altos estudios.

“Estamos próximos a convocar a un encuentro para todos los integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo, un gran encuentro de los trabajadores nodocentes de la universidad”, indicó Rojas, quien aseguró que el evento está previsto para el mes de mayo y adelantó que los integrantes del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador Nodocente (FORMA-NDo) se reunirán mañana con una consultora contratada para trabajar en la  definición de circuitos y procedimientos de la universidad.

El encuentro permitirá a trabajadores que realizan las mismas tareas o revistan en áreas afines en las distintas sedes compartir experiencias, realizar un análisis de sus misiones, funciones y circuitos administrativos  y generar propuestas que contribuyan a estandarizar los procesos.

Asimismo, manifestó que en línea con esta propuesta, el Rectorado está “asistiendo a la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad, que ha formulado una solicitud de apoyatura técnica para el  logro de los objetivos programáticos 2019- 2023, y allí también se están definiendo cuestiones que tienen que ver con los circuitos y procedimientos, la incorporación de tecnologías blandas, la definición de  indicadores de calidad institucional, la transparencia  en los actos  de gobierno y el acceso público a la información que se produce en nuestra institución”.

Rojas explicó que la Estructura Orgánica de la UNPA fue aprobada en 2007 y si buen aclaró que “se la realizó con cierta proyección de futuro”, consideró que por el  tiempo transcurrido “se hace necesario hacer un análisis sobre las misiones y funciones, ponerla en consonancia con la definición de circuitos y procedimientos y también ponerla en relación con toda la evolución que ha tenido la planta nodocente de la universidad”.

“Hay que tener en cuenta toda la evolución que ha tenido la planta a través del Contrato Programa que ha suscrito la universidad con la SPU, el convenio para la incorporación de trabajadores en las productoras de contenidos audiovisuales y también los 70 trabajadores que han sido incorporados a la planta de la universidad con el  Convenio Bicentenario, que ha achatado un  poco la pirámide de responsabilidades, porque  todos los  cargos  fueron incorporados con el nivel de categoría 7”, detalló el rector.

En este contexto, sostuvo que todos esos factores “merecen un análisis  por parte de las instancias de planificación del trabajo nodocente de la universidad y la estructura orgánica, pero también, por cierto, por parte de los mismos trabajadores”.