Firma de Convenio entre la UNPA y el Gobierno Provincial para la implementación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana

3/22/2019

Durante un acto presidido por la gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas y el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Dr. Fernando Basanta, firmaron hoy un convenio marco de  colaboración y cooperación tendiente a la implementación de una Licencitaura en Seguridad Ciudadana, destinada principalmente al personal de las fuerzas policiales y de seguridad y el desarrollo de investigación científica y técnica en la materia.

La firma del convenio se llevó a cabo  en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos, durante una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro de La Torre; el jefe de Policía de la Provincia, Crio. General José Luis Cortés y el decano anfitrión, Arq. Guillermo Melgarejo, entre otras autoridades provinciales, municipales y académicas.

El acuerdo va en línea con la Ley 3.523 de Seguridad Pública, que establece nuevas bases jurídicas  e institucionales  fundamentales del Sistema de Seguridad Pública de Santa Cruz y en este marco establece como competencia del Ministerio de Gobierno  “la planificación, organización y ejecución de la capacitación, formación  e investigación científica y técnica  en materia de Seguridad Ciudadana, tanto para el personal policial  como para los funcionarios civiles y demás sujetos públicos y privados vinculados a la materia”.

Se trata de un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que “es indispensable que las fuerzas policiales y de seguridad  actúen conforme a doctrinas, técnicas y prácticas profesionales comprometidas  con la plena vigencia de los derechos humanos”.

De acuerdo con el convenio, el Gobierno Provincial brindará el sostenimiento presupuestario  de la Licenciatura  y la UNPA, además de disponer las instalaciones y el personal  docente y nodocente, realizará las gestiones pertinentes a fin de obtener la validación para la  emisión de títulos de la carrera ante las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La carrera, primera formación de grado en Seguridad que se desarrollará en territorio santacruceño, podría abrirse a partir del segundo cuatrimestre de este año y podrán acceder  todos los ciudadanos  que cumplan con los requisitos para el ingreso universitario.