Banco Rojo - Intervención Colectiva en la Unidad Académica San Julián


El pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo en el Patio Cubierto de la Unidad Académica San Julián la intervención artística, pacífica y comunitaria denominada “Banco Rojo”, la cual busca sensibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres.

Consultada durante la actividad, la Mg. María José Leno, referente de Género UNPA, manifestó que “el Banco Rojo no representa decididamente a una persona, aunque en el caso de San Julián y dado que se la considera como la primera víctima de femicidio, colocamos el nombre de Mayra Fernández”.

La actividad se llevó a cabo con la participación de la agrupación “Ola de Mujeres” y fue invitada especial la Sra. Cristina Morales, mamá de Mayra y abuela a cargo de los pequeños hijos de la victima por los cuales se reclama la aplicación de la Ley Brisa.

“En nuestra Unidad Académica tenemos una línea muy fuerte de trabajo sobre la violencia de género, mediante la cual buscamos visibilizar la problemática en los futuros profesionales que hoy se están formando para que incorporen la perspectiva de género a su profesión y es en eso que estamos avanzando”, continuó Leno.

Consultada sobre cómo vivió la actividad, la Morales indicó que “no fue fácil, pero si esta actividad ayuda a visibilizar para que no haya más femicidio bienvenido sea”. Además, agregó: “Tenemos que lograr que éste sea el único Banco Rojo, que nunca más tengamos que lamentar algo así, porque atrás de este femicidio quedaron dos criaturas y ahora viene la etapa de las preguntas que son muy difíciles de responder”.

Además de visibilizar el femicidio de Mayra, el Banco Rojo representa la lucha para que en el Juicio Oral que se está llevando adelante por el asesinato de Marcela Chocobar, se condene a los responsables a perpetua y se lo catalogue como "crimen de odio" a quienes la asesinaron.

Por Liseth Barrera Carrasco, para que se profundice la investigación, para que se deje de proteger a las fuerzas policiales y se esclarezca la causa y por todas las mujeres que ya no están.

La organización agradece profundamente a la agrupación “Ola de Mujeres” y a la Sra Cristina Morales por su compromiso y generosidad.

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.