Finalizaron las Jornadas de Prácticas Pre Profesionales de la Patagonia Austral

Finalizaron las Jornadas de Prácticas Pre Profesionales de la Patagonia Austral

Finalizaron las Jornadas de Prácticas Pre Profesionales de la Patagonia Austral, llevadas a cabo en la Unidad Académica San Julián. Esta relevante actividad académica apuntó contribuir a la institucionalización de un espacio organizado y sistemático para el intercambio y análisis de experiencias en la formación de prácticas pre profesionales de la amplia región de la Patagonia Austral.

Surgida del Área de Prácticas del Profesorado para la Educación Primaria de la UNPA, la propuesta de realización de las jornadas planteó también un intercambio con otras carreras dedicadas a la formación, ya sea de docentes de los demás niveles del sistema educativo, como de otros profesionales cuya inserción pre-profesional y/o laboral tiene lugar en ámbitos educativos.

Participaron de las mismas estudiantes y graduados de la UNPA, docentes de Nivel Primario y Secundario de la región, docentes de todas las Unidades Académicas de la UNPA y docentes de Institutos de Educación Superior de la Patagonia Sur entre otros.

Las jornadas, que se extendieron durante los días 7, 8 y 9 de octubre, comenzaron con el acto inaugural, donde se dirigieron a los presentes la Coordinadora General de las Jornadas de Prácticas Pre Profesionales de la Unidad Académica San Julián, Dra. Valeria Bedacarratx, la Sra. Secretaria Académica de la Unidad Académica San Julián, Lic. Raquel Barrionuevo y la Sra. Decana de la Unidad Académica San Julián, Prof. Roxana Puebla.

Luego, se dio inicio al desarrollo de talleres, mesas de exposición de trabajos y dos relevantes conferencias, a cargo de la Dra. María Lencina (UNCa) y la Mg. María Rosa Segovia (UNPSJB).

El PROGRAMA DE ACTIVIDADES: TALLERES

Las Jornadas de Prácticas Pre Profesionales mostraron una amplia agenda en donde se pudieron desarrollar trabajos y encuentros de socialización en sendos talleres paralelos:

TALLER 1: Alfabetización profesional: rasgos característicos y balance de los dispositivos en la formación inicial.

Docentes: Mg. Myriam Muñoz y Lic. María Gabriela Díaz. Destinatarios: Graduados y docentes de todos los niveles del Sistema Educativo. Lugar: Aula 3

TALLER 2: Estrategias de enseñanza: pensar la clase en nuestras prácticas.

Docente: Lic. Pablo De Battisti. Destinatarios: Estudiantes, graduados, docentes de Nivel Inicial y Primario. Lugar: Aula Magna.

TALLER 3.a: Tensiones y negociaciones en la evaluación de las prácticas docentes.

Docentes: María Lencina y Lic. Tania Romero. Destinatarios: Practicantes y residentes de Profesorado. Lugar: Aula 16 (P. Alta)

ATENEO DIDÁCTICO: Las decisiones didácticas en las cátedras de prácticas y residencias docentes.

Docentes: Dra. María Lencina y Lic. Tania Romero. Destinatarios: Docentes de Profesorados de Prácticas y Residencia. Lugar: Aula 5.

Martes 08 de octubre de 9,00 a 13,00 hs.

TALLER 3.b: Tensiones y negociaciones en la evaluación de las prácticas docentes.

Docentes: Dra. María Lencina y Lic. Tania Romero. Destinatarios: Docentes de Profesorado. Lugar: Aula 16 (P. Alta).

TALLER 4: Las prácticas pre-profesionales: un espacio para desnaturalizar y deconstruir prácticas hegemónicamente instaladas.

Docentes: Prof. Gabriela Duarte y Lic. Marcos Scurzi. Destinatarios: Estudiantes y docentes de todos los niveles del Sistema Educativo. Lugar: Aula Magna.

TALLER 5: Del oficio de practicante al oficio docente: las prácticas como espacio de formación, construcción y deconstrucción.

Docentes: Mg. Vanessa Mazú, Lic. Dante Belforte y Lic. Dagma Schabner. Destinatarios: Estudiantes y graduados. Lugar: Aula 3.

CONFERENCIAS

Además de los talleres e intercambios, estas Jornadas contaron con dos interesantes y concurridas conferencias brindadas por reconocidas profesionales en la materia.

El día martes 8, la Dra. María Lencina (UNCa) brindó la conferencia denominada “El campo de la formación de las prácticas profesionales: definiciones curriculares y discusiones teóricas”; mientras que el día miércoles 9, y a modo de cierre, se desarrolló la conferencia denominada “Infancias: nuevas problemáticas en el contexto actual. Su impacto en la subjetividad y en los procesos de formación en la práctica”, a cargo de la Mg. María Rosa Segovia.