#9M: La UNPA declaró De Interés Institucional la Convocatoria al Paro Internacional de Mujeres

3/5/2020

La Universidad acompaña institucionalmente la participación de Estudiantes, No Docentes, Docentes y Gestoras en las actividades de esa jornada y hace propicia la oportunidad para renovar el reclamo por el femicidio de Zulma Malvar. El 9 de Marzo a las 11:00 se instituirá el espacio ‘Banco Rojo’ en la explanada del Rectorado.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral declaró hoy 'De Interés Institucional' la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, impulsado para el lunes 9 de marzo por organizaciones feministas, en articulación con agrupaciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y con colectivos de lucha por los derechos de la mujer en todo el mundo.

La Resolución Nº 0162/20-R-UNPA, que lleva la firma del Rector, Ing. Hugo Santos Rojas, dispone “justificar las inasistencias de las mujeres Estudiantes, No Docentes, Docentes y Gestoras” de la universidad que se produzcan ese día, “acompañando institucionalmente la participación en el reclamo que se propicia a través del Paro Internacional de Mujeres”.

Por otra parte impulsa la difusión, no solo de esta adhesión, sino también de “las demás acciones que propicien las reivindicaciones y visibilizaciones de los derechos aún no conseguidos por las mujeres en su conjunto”.

En su Artículo 4, el instrumento legal repara en la necesidad de “hacer visible nuevamente el pedido de esclarecimiento por el femicidio de la Médica Zulma Malvar, docente de la UNPA y en ella apoyar el reclamo por el esclarecimiento y justicia para todas las mujeres que han muerto en manos de femicidas”.

A través de esta resolución también se adopta la decisión institucional de instituir el Espacio ‘Banco Rojo’ en la explanada del Rectorado de la Universidad, “en memoria de las víctimas del modelo de dominación patriarcal y de su devastador instrumento ejecutor, la violencia de género, flagelo de la humanidad”.

El acto de institución del espacio Banco Rojo y emplazamiento del escaño se llevará a cabo el 9 de marzo a partir de las 11:00 en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos y están invitadas toda la comunidad universitaria y la sociedad capitalina a participar.

En los considerandos de la Resolución se indica además que la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad “recomienda la adhesión formal al paro” y que las autoridades unipersonales de la casa de altos estudios también la declaración De Interés Institucional en relación a esta convocatoria.

Cabe recordar que la UNPA adhirió a la implementación de la Ley Micaela en 2019 y se encuentra aplicando actualmente un Programa de Capacitación en Perspectiva de Género y No Violencia hacia las Mujeres, destinado a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Enlaces de interés

Mail: uasjextension@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.