Convocatoria CONICET - Nuevos Becarios de la Unidad Académica San Julián


En la última convocatoria nacional del CONICET la Unidad Académica San Julián se ha visto beneficiada con la incorporación de 4 (cuatro) nuevos becarios doctorales y 1 (uno) postdoctoral que a partir del 1° de abril de este año 2021 desarrollarán sus investigaciones en esta sede que eligieron como lugar de trabajo.


BECARIO POSTDOCTORAL


Santiago Torres es nacido en San Julián y es docente de la UASJ UNPA. Desde el 2015 se encuentrainvestigando sobre las diferentes especies demoluscos de agua dulce de Santa Cruz, a través de una beca otorgada por el CONICET para desarrollar su tesis para optar al título de Doctor en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata. Se encuentra actualmente culminando su Tesis, instancia que le ha permitido acceder a una Beca Postdoctoral de CONICET para continuar con su formación profesional. En esta oportunidad, el tema a desarrollar durante su beca se titula “Los ensambles de macroinvertebrados bentónicos como indicadores de la calidad ambiental de manantiales de la Meseta Central de la Provincia de Santa Cruz” que tiene como objetivo analizar los cambios espacio-temporales en la fauna de invertebrados de los manantiales de la Meseta Central de Santa Cruz, información que permitirá desarrollar herramientas para el diagnóstico ambiental y la conservación de estos importantes ambientes acuáticos de la provincia.


BECARIA DOCTORAL


Norma Griselda Gómez es nacida en Formosa, Licenciada en Bromatología de la Universidad Nacional de Formosa. Hace 8 años reside en la Patagonia, primero en Río Gallegos y luego en Puerto San Julián. En el año 2019, concursó para un cargo de Apoyo Técnico de Laboratorio en la Unidad Académica San Julián-UNPA.

En el año 2020 se presentó a una beca de CONICET con el tema: Caracterización química de macroalgas de la zona costera de Santa Cruz y exploración de su potencial biotecnológico impulsando la bioconomía regional.


En la convocatoria 2021 de becas de CONICET le fue otorgada la beca a Norma G Gómez por 5 años, cuya dirección estará a cargo de Alejandra B. Omarini, Doctora en Biología Molecular y Biotecnología, Investigador Adjunto CONICET (INCITAP-UNLPam), que actualmente reside en Alemania realizando una estancia posdoctoral.


Como codirector Alicia M. Sar, Magíster en Ciencias, Docente Adjunto de la Escuela de Recursos Naturales. Directora de la Escuela de Recursos Naturales-Unidad Académica San Julián (UASJ). Perteneciente al grupo de investigación Biología y Ecología de organismos y comunidades bentónicas de la Patagonia Austral del ICASUR UASJ y al Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz (CIT SANTA CRUZ-CONICET).


El objetivo de este proyecto es realizar una caracterización química de algas marinas de la región costera de Santa Cruz, y explorar su potencial biotecnológico, a través de la biotransformación de algas marinas utilizando hongos comestibles, resulta un desafío interesante e innovador para mejorar su aprovechamiento siguiendo el principio de economía circular y obteniendo productos de alto valor y de “origen natural” (enzimas, alimento para peces, bioactivos) y promover así el desarrollo de una biorefinería de algas marinas en la región costera de Santa Cruz.



Estos nuevos becarios se suman a otros que ya vienen trabajando y que integran el Grupo de investigación Biología y Ecología de organismos y comunidades bentónicas de la Patagonia Austral de ICASUR UASJ son Lucía Gárgano, que es oriunda de la ciudad de La Plata y se ha radicado en la Localidad de Perito Morenopara desarrollar su tema de investigación “Caracterización de la fauna de oligoquetos de agua dulce de la Patagonia extra-andina austral y su aplicación como bioindicadores de calidad ambiental”, y Facundo Tejedor, nacido en Perito Moreno,cuyo tema de investigación se denomina “Aspectos biológicos y ecológicos de hirudíneos de agua dulce de la Provincia de Santa Cruz y su aplicación como bioindicadores de calidad ambiental”. Ambos becarios se encuentran actualmente realizando su Tesis doctoral y a través de sus temas de investigación buscan indagar sobre aspectos biológicos y ecológicos de especies acuáticas que pueden ser utilizadas como bioindicadores de calidad ambiental de los cuerpos de agua dulce de la provincia de Santa Cruz.


Dentro de las ciencias sociales se suman tres nuevas becarias doctorales:

Becaria: Camila Oyarzo

Dirección: Valeria Bedacarratx (CONICET-CIT SC / UNPA-UASJ)

Co-dirección: Mg. Patricia Arias (UNPA-UARG)

Tema del plan de trabajo: “Historización del campo de la Psicopedagogía en la Patagonia Austral (Santa Cruz, Argentina)”

Formación y proyección:

Se recibió de Lic. En Psicopedagogía en 2019 y actualmente trabaja en consultorio privado (Aventuras del Aprender) y como profesora de Psicología Social en un colegio secundario.

Respecto de sus antecedentes relacionados al campo de la investigación, durante la carrera participó de becas de investigación en UNPA UARG: “instancias que me incentivaron a seguir profundizando acerca de este campo tan apasionante. Por dichos motivos, escogí postularme a la convocatoria a becas internas doctorales conicet para seguir el camino de la formación, puesto que, el objeto de estudio de las disciplinas en Ciencias Sociales nos convoca a seguir aprendiendo y es desde la tarea investigativa que nos permiten abordar de manera compleja los desafíos e interrogantes que plantea el quehacer profesional”.


Becaria: Nadia Ksybala

Dirección: Valeria Bedacarratx (CONICET-CIT SC / UNPA-UASJ).

Co-dirección: Larry Andrade (CONICET-CIT SC / UNPA-UASJ).

Tema del plan de trabajo: “Accesibilidad Académica: ¿Realidad o utopía? Descripción y análisis de herramientas de accesibilidad comunicacional que pueden contribuir a la inclusión socio-educativa de las personas con discapacidad. El caso de la UNPA.”

Formación y proyección:

Se graduó como Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa en la UNLP y desde que reside en la provincia de Santa Cruz, hace algo más de una década ha ejercido la docencia, mayormente en el Nivel Superior, tanto universitario como terciario. Mi deseo de retomar mi pasión por oficiar de nexo me llevó hace un par de años

Su trayectoria académica la llevó a perfeccionarse en la Traducción Audiovisual, desde donde comenzó a trabajar desde el concepto de traducción accesible, que nació para referirse a una serie de modalidades que permiten a personas con diversidad funcional acceder al conocimiento y la comunicación. Un posterior posgrado en España le otorgó la certificación de Experto en Accesibilidad a la Comunicación y los Bienes Culturales que le ha permitido adentrarse en el tema de la responsabilidad social y académica en el ámbito de la accesibilidad al conocimiento, en tanto se entiende la traducción como facilitadora de dicho proceso. En esta línea, el plan de trabajo presentado intenta contribuir a visibilizar la importancia del ejercicio de la traducción en el proceso de inclusión social y cultural de las personas con discapacidad. “La posibilidad que actualmente nos brinda el CIT Santa Cruz de la mano de CONICET hará que avance en mi apuesta hacia la garantía de la accesibilidad académica en el nivel superior. Entendiendo que una de las principales metas de la propuesta de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades es que los aspirantes construyamos estrategias de investigación innovadoras, y estimo, por consiguiente, que la formación de posgrado anteriormente mencionada contribuirá al desarrollo en mi persona de capacidades de diseño e implementación de proyectos de investigación que redundarán en un gran beneficio para la comunidad educativa de la UNPA, en una temática de suma relevancia y altamente pertinente a la realidad social que habitamos”.


Becaria: Rosalía Soledad Chiramberro

Dirección: Valeria Bedacarratx (CONICET-CIT SC / UNPA-UASJ).

Co-dirección: Larry Andrade (CONICET-CIT SC / UNPA-UASJ).

Tema del plan de trabajo: Inserción de los/as Licenciados en Trabajo Social en el campo de intervención profesional. El caso de las/os graduadas/os de la Lic. Trabajo social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral”

Formación y proyección:

Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Rio Gallegos. Actualmente forma parte del equipo técnico del Área Dirección de Política Pública para Personas con Discapacidad el Ministerio de Desarrollo Social. Previamente a su graduación formó parte de la Secretaria de Niñez adolescencia y familia como auxiliar de equipo técnico.

“En lo que refiere a las motivaciones que me llevaron a postular a la becan las misma radican objetivo personal de continuar formándome y creciendo en lo académico, por lo cual mis expectativas es lograr acceder al Doctorado”.

El tema del plan de trabajo, se vincula la propia experiencia como graduada de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNPA, particularmente las problemáticas propias del proceso de inserción profesional de los graduados de esa carrera, pretendiendo aportar elementos a la comprensión de la relación entre formación de grado y la práctica profesional en el campo laboral.

Inserción de los tres planes de trabajo:

Las tres becarias están en el proceso de inscripción al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNPA. Sus propuestas de investigación se incorporarán al eje Formación y Educación Superior del CIT Santa Cruz y se articulará al trabajo que viene desarrollando el grupo de investigación consolidado Subjetividad y Procesos Sociales (UNPA-UASJ), con especial vinculación a los proyectos vigentes “Institucionalización de la Educación Superior en regiones geográficamente aisladas...” (Proyecto del CONICET-CIT Santa Cruz) y “Culturas profesionales y declive institucional” (PI 29 D081).


Estas tres nuevas becarias doctorales se suman a dos ya existentes potenciando las investigaciones en las ciencias sociales. Ambas becas bajo la dirección del Dr. Larry Andrade (docente UNPA / investigador CIC-CONICET y radicado en CIT-SC sede UASJ)


Lic. Eugenia Ortiz, reside en Pico Truncado y se desempeña como docente dedicación simple en la UACO. El título de su investigación es “Extractivismo vs Cambio estructural. Agendas de desarrollo sectorial de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz (2007 y 2019)”.


Lic. Gabriela Aguilar, reside en PSJ y es docente en la Escuela de Administración con dedicación simple. Su investigación se denomina “Gran minería en Santa Cruz (1995-2015): impacto social y económico en las comunidades locales. El caso de Puerto San Julián ante el cierre de mina”.