IEC | Primera reunión 2024 | Informe y temas tratados
El pasado jueves 29 de febrero se llevó a cabo bajo modalidad híbrida, la primera reunión del año 2024 del Comité Asesor (CA) del IEC-UASJ, en la que participó la totalidad de sus miembros por el claustro académico: Dra. Valeria Bedacarratx, Prof. Gabriela Duarte, Lic. Yanina Melián, Lic. Eva Ramallo, Lic. Roberto Rodríguez.
La reunión estuvo atravesada por la preocupación generada por la situación presupuestaria de desfinanciamiento que atraviesan las Universidades Nacionales y el Sistema Científico Tecnológico atendiendo a su impacto en el desarrollo de las actividades académicas que allí se desarrollan. La necesidad de contar con datos objetivos que permitan hacer una proyección de las actividades del Instituto quedó consignada en el tratamiento de los temas, como insumo fundamental en la construcción de un posicionamiento informado y crítico que nos permita evaluar la situación que atravesamos con perspectiva histórica y proyección de futuro.
En su informe, la Directora del IEC UASJ dio cuenta de los siguientes temas:
los proyectos presentados en la sede UASJ del IEC en el marco de la convocatoria de la SEU 2024 que cerró el pasado 20 de febrero (una totalidad de dos) -acordando el CA la importancia de contar con un repositorio abierto de proyectos que se propone crear-
la participación en la reunión de Directores de Escuelas, Institutos y Departamentos, convocada por Decanato, la cual versó sobre cuestiones vinculadas a la Secretaría de Extensión en relación a: la comunicación institucional, aspectos normativos y plazos estipulados para Programas vigentes, situación de convenios con municipios de la provincia y estrategias de construcción de ofertas de formación/intervención y atención a demandas.
la participación en las reuniones de la RICIE (Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación) realizados en diciembre de 2023 y febrero de 2024, en las que se suscribió un Acta Fundacional de la Red y se propuso la firma de una declaración (con redacción en curso) que dé cuenta de los efectos (en el ámbito de la investigación) del desfinanciamiento que en 2024 está atravesando las universidades y el sistema científico tecnológico.
las novedades en torno a la solicitud de participación de la UASJ en ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), dando cuenta de que se transmitió a vice-decanato, para su consideración, una propuesta de representación, en virtud del tratamiento que este tema tuvo en el seno del Consejo de Unidad.
la participación en las “Primeras Jornadas de reflexión y prospectiva sobre los inicios a la vida universitaria”, de la Escuela de Educación, que oportunamente contó con apoyo y acompañamiento económico del IEC y que sirvió de marco para escuchar e intercambiar con las máximas autoridades de la UNPA y del CPE respecto de la proyección sobre la que se está trabajando para concretar una necesaria articulación entre el sistema educativo provincial y las actividades (de formación, extensión e investigación) de la Universidad emplazada en el territorio de la provincia.
Luego del informe se abordaron los asuntos que a continuación se detallan:
Situación de universidades nacionales e impacto en las funciones de Extensión e Investigación: se acordó proceder a la solicitud de reunión de Consejo Directivo del IEC a los efectos de tener información concreta sobre las partidas presupuestarias correspondientes a Ciencia y Técnica y a Extensión, sobre la proyección 2024 y sobre el desembolso de fondos correspondientes a proyectos vigentes y/o ya evaluados favorablemente, con fecha de inicio en 2024.
Definición de canales de información interna: se acordó dar continuidad al envío de los Directorios de Novedades como medio de comunicación interna con novedades institucionales UNPA, recordatorios, convocatorias internas y externas, como así también para visibilizar actividades propias del instituto y de sus miembros (quienes tendrán la posibilidad de incorporar sus contribuciones).
Definición de líneas de trabajo para la difusión a la comunidad de las actividades del IEC: se acuerda la conformación de una comisión que elabore una propuesta institucional comunicacional que permita visibilizar las acciones del IEC en las comunidades educativas de la provincia y en el ámbito científico-académico, la cual quedó conformada por Yanina Melián, Eva Ramallo y Valeria Bedacarratx.
Definición de acciones que promuevan la articulación de la función de investigación con el grado y con la comunidad educativa. Se acuerda la conformación de una comisión a través de actividades de formación derivadas de proyectos de investigación del IEC, la cual quedó conformada por Roberto Rodríguez, Gabriela Duarte, Valeria Bedacarratx.
Definiciones en torno a participaciones colectivas en eventos regionales: se acordó alentar y apoyar institucionalmente desde el IEC participaciones colectivas de sus miembros en eventos académicos regionales. Dadas las circunstancias presupuestarias, para la participación en el VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa, en abril del corriente año en la ciudad de Cipolletti, se propuso una estrategia de autofinanciamiento compartido, en caso de que haya un número de personas interesadas en participar que así lo habilite.
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