Inició el proyecto “Apoyo y Seguimiento a pacientes con COVID 19 de Puerto San Julián"


El martes 2 de noviembre dio inicio el proyecto denominado “Apoyo y Seguimiento a pacientes con COVID 19 de Puerto San Julián. Una experiencia de aprendizaje y servicio”, el cual es una iniciativa del Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC) de la Unidad Académica San Julián destinada a pacientes post-covid de la localidad.


El proyecto, que tiene como Directora a la Lic. Celia Soza, constará de 4 etapas:

-1: Capacitar al personal y a los estudiantes en el uso de Estrategias para entrevistas epidemiológicas.

-2: Capacitar sobre los protocolos de higiene y seguridad en el marco de la pandemia de COVID-19 (PRONAFE Y UNPA).

-3: Poner en práctica los conocimientos adquiridos para apoyo y seguimiento telefónico a pacientes con COVID-19 residentes en Puerto San Julián.

-4: Elaboración del informe final.

La actividad, a la que fueron sumados 5 estudiantes de nivel avanzado y 12 del primer año, estará concebida bajo el principio de APS que busca valorar holísticamente el aislamiento y las consecuencias por coronavirus para mejorar y/o prolongar su condición de salud. Para ello, fue dispuesto un trailer adecuado para la medición de antropometría y control de signos vitales.


Entre sus objetivos generales, se destacan: construir conocimientos colaborativos que sustenten la práctica, desde un enfoque teórico-epistémico disciplinar; introducir el modelo de atención primaria y sus enfoques proactivos para el cuidado de la comunidad en este contexto de pandemia; y contribuir desde una participación activa en acciones en los programas locales de apoyo y seguimiento a pacientes con COVID-19 en Puerto San Julián.