LA UNPA ADHIERE Y SE SUMA A LA CAMPAÑA NACIONAL 'PLANTAMOS MEMORIA'



A 45 años del golpe cívico- militar, organismos de Derechos Humanos convocan este 24 de marzo a plantar 30 mil árboles para mantener viva la memoria. La Universidad, junto a la Red por el Derecho a la Identidad, invita a la comunidad académica y a la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa.


En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral adherirá a la campaña nacional ‘Plantamos Memoria’, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos de Derechos Humanos para plantar 30 mil árboles en todo el país del próximo miércoles 24 de marzo, al cumplirse 45 años del último golpe cívico- militar.

La iniciativa, planteada como una alternativa a las tradicionales movilizaciones que se realizan cada año, es una invitación para que asociaciones, escuelas, instituciones y la comunidad toda ayuden a plantar árboles en representación de los 30 mil detenidos- desaparecidos por la dictadura.


La UNPA, como integrante de la Red por el Derecho a la Identidad, se sumará a través de sus autoridades unipersonales, integrantes de los equipos de gestión y miembros de la comunidad universitaria a plantar un ejemplar en las unidades académicas y cibereducativos distribuidos en toda la provincia, invitando a las comunidades a replicar la iniciativa en cada una de las localidades.


Las convocatoria apunta a que el recuerdo de los 30 mil detenidos- desaparecidos pueda “estar presente y trascender a la virtualidad a través de las redes sociales, para poner la memoria en acción”, según afirmaron a través del comunicado de Prensa realizado por Abuelas de Plaza de Mayo.


“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, agrega el comunicado.


La UNPA invita a todas y todos a participar de la iniciativa ‘Plantamos Memoria’- especialmente especies nativas si es posible- a enviar fotos y videos del momento, que luego serán reflejadas en las redes sociales, tanto de la Red por el derecho a la Identidad como de la casa de altos estudios.

También se invita a registrar y compartir el momento a través de redes sociales en fotos, video o streaming, etiquetando con los #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a la universidad y a los organismos de Derechos Humanos.


Los organismos convocantes son: Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza –Asociación Buena Memoria - Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Mail: secexten@unpa.edu.ar o arosica@unpa.edu.ar


Derecho a la Identidad

La Red por el Derecho a la Identidad funciona actualmente en 40 ciudades y está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y todas aquellas personas que quieran colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad.

La UNPA es integrante de la Red y referente en Santa Cruz a través de un nodo ubicado en la ciudad de Río Gallegos, con sede en la Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra casa de altos estudios.


Toda persona que tenga duda sobre su identidad puede escribir a secexten@unpa.edu.ar o a arosica@unpa.edu.ar o enviar whatsapp al celular 2966-340915.

Más información en www.abuelas.org.ar