LA UNPA AVANZA EN LA REINCORPORACIÓN PRESENCIAL DE SU PERSONAL


La Universidad Nacional de la Patagonia Austral emitió el lunes un comunicado en el que confirma que se encuentran garantizadas las condiciones sanitarias y de seguridad e higiene en las dependencias de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios para la reincorporación presencial del personal de Administración y Apoyo conforme a lo establecido en el Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, aprobado por Resolución N°0554/20 de Rectorado y autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.


La vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla, explicó que “a partir del 1 de febrero se reincorporaron las autoridades, los equipos de gestión y los trabajadores esenciales y luego cada unidad de gestión, de acuerdo a sus aforos y a la factibilidad en cada una de las oficinas lo que fueron haciendo es una gradualidad para la incorporación del personal de administración y apoyo en forma presencial”.


“Cada 20 días aproximadamente van incorporándose gradualmente los trabajadores de acuerdo a las características del plan presentado por cada una de las unidades de gestión, que no en todos los lugares es igual, porque depende del aforo y de otras características puntuales de cada sede”, precisó.




Regreso a la Actividad Académica


Por otra parte, la vicerrectora informó también los avances respecto del Plan de Regreso a la Presencialidad Académica, que “ya fue presentado ante la Comisión de Salud e Higiene Ampliada, en la que participan también representantes de los gremios y actualmente están analizando los planes que cada una de las Unidades de Gestión presentó en función de sus características particulares”.


“La comisión – agregó- también está trabajando en los protocolos para el trabajo en laboratorios y para salidas de campo. En este caso la propuesta de la universidad, una vez que esté el instrumento legal, tiene que ser avalada por el Ministerio Jurisdiccional de Salud y por el Ministerio de Educación de la Nación”

Por último, Puebla indicó que el objetivo es “poder implementar” el Plan de Regreso a la Presencialidad Académica, “siempre garantizando todas las condiciones de seguridad e higiene tanto para los Nodocentes, como para los docentes y los estudiantes”.


Cabe recordar que la UNPA inicia el primer cuatrimestre 2021 el 5 de abril y mantendrá las actividades de grado y postgrado en la virtualidad hasta tanto se apruebe y autorice el Plan de Regreso a la Presencialidad Académica, garantizando el inicio y la continuidad académica de todos los estudiantes bajo esta modalidad.