PROYECTOS V | UASJ
top of page

PROYECTOS

-Laboratorio de Análisis Físico y Químico de Suelos de la Chacra Experimental  de la UNPA-UASJ:

Director: Ing. Gustavo Gaspari

Objetivo: Crear el laboratorio de análisis físico químicos de suelos par incorporar tecnología en la Chacra  experimental a fin de crear nuevos conocimientos para solucionar los problemas productivos detectados. Realizar investigación vinculación y transferencia  a partir del empleo de las tecnologías adquiridas.

-Potenciamiento de la rentabilidad del sistema productivo en la meseta central santacruceña (MCS). Puesta en vigor de una cadena de valor en origen basada en el aprovechamiento racional del guanaco en el Departamento Magallanes (Santa Cruz):

Director: Dr Larry Andrade

Objetivos: 1.0 Realizar el encierro y esquila de guanacos en estado silvestre.

1.1. Establecer factores que condicionan y/o favorecen el encierro de animales sin domesticar.1.2. Practicar la esquila de guanacos con destino a la obtención de fibra de alta calidad.

1.3. Incorporar valor agregado en origen a través del desencerdado, lavado e hilado de la fibra

obtenida en áreas cercanas a la de esquila.

2. Faenar y comercializar carne de guanaco.

2.1. Establecer razonablemente la conveniencia de faenar a campo o en el matadero y frigorífico

municipal.

2.2. Determinar las necesidades relativas al acopio y conservación de volúmenes relativamente

importante de carne destinadas a su posterior comercialización.

Este objetivo es más que nada de índole experimental y pretende dar continuidad a la actividadrealizada por el municipio local en 2011 y que consistió en la faena autorizada de 33 ejemplares, destinadas a difundir otros usos posibles de la especie sobre todo sí, como parece indicar el conteo finalizado en estos días, habría un importante excedente de animales el cual, en el estado actual del pastizal natural en buena parte del territorio, amenaza sus propios condiciones de existencia.

El proyecto que se presenta bien puede desarrollarse exclusivamente centrado en el

aprovechamiento de la fibra del animal si la comisión evaluadora así lo considera conveniente".

 

 

-Institucionalización, consolidación y transformaciones en el acceso a la educación superior en regiones periféricas. El caso de las tres universidades nacionales de más reciente creación en la Patagonia Argentina:

 

Director  y Codirector : Dr. Larry Andrade _ Valeria Bedacarratx

Objetivo: Reconocer los procesos y recorridos que desembocan en la creación e institucionalización de las universidades en observación, atendiendo a las particularidades contextuales socioeducativas e institucionales y al impacto que las mismas tienen sobre la ampliación de oportunidades de acceso así como a la organización política- administrativa y oferta académica de las mismas.

-Transformaciones en los territorios rurales: el caso de la Meseta Central Santacruceña entre 1990 y 2010 en sus dimensiones socio-políticas, psico-sociales y ambientales:

Director : Dr. Larry Andrade

Objetivo: Establecer las persistencias y transformaciones sufridas por el territorio, la sociedad y el ambiente

en la Meseta Central de Santa Cruz, estableciendo qué procesos psico-sociales, socio-productivos y

socio-políticos estarían subyaciendo a las mismas y qué o cuáles actores los estarían impulsando.

 

 

-Unidad de estudios ambientales de la Unidad Académica San Julián  - UNPA. (UEA-UASJ-UNPA):

Director: Lic. Viviana Scavuzzo

Objetivo:  conformar un equipo interdisciplinario capaz de atender las necesidades y demandas, locales y regionales, en relación a estudios ambientales exigidos por normativas municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

-Monitoreo Ambiental Anual 2015 Cerro Vanguardia. Vegetación

Responsables: Ing Gabriel Oliva -Ing Paula Paredes:

Objetivos: Determinar las características de las diferentes variables ambientales en dos áreas principales del yacimiento y el gradiente que conecta a ambas. Estos sitios comprenden las zonas afectadas directamente por la explotación, denominada Área Mina (pits, escombreras, dique de colas, etc.) y las zonas libres de actividades antrópicas, denominada Área Testigo (lagunas, estancias, etc.).

-Capacitación: Fundamentos básicos de Minería a cielo abierto 2015

Responsables: Claudia Malik de Tchara- Luis Torrejon- Viviana Scavuzzo

 

                 Objetivos: Brindar conocimientos básicos sobre las habilidades y tareas que debe desempeñar un operador sin experiencia en una empresa minera.

                                Brindar conocimientos básicos sobre las habilidades y tareas que debe desempeñar un operador sin experiencia en una empresa minera.

                                Ofrecer  una valiosa herramienta de formación a sectores sociales particulares, tal es el caso de potenciales beneficiarios como ser, personas desocupadas e interesadas en ingresar al mercado laboral del sector minero.

                                Afianzar el vínculo  entre la Unidad Académica San Julián y la empresa Minera Don Nicolás atendiendo a la demanda de servicios y por otro lado entre la Universidad y la sociedad comprometiéndose  a acompañar procesos de cualificación de tareas.

 

-Ensayos  Laboratorios de Mecánica de Rocas

Responsables: Ing.Gustavo Sarapura, Lic Viviana Scavuzzo

Objetivos: Ensayos de laboratorio de mecánica de rocas para la industria minera regional.

-Monitoreo Ambiental Anual 2016 Cerro Vanguardia. Vegetación 

        

Responsables: Ing Gabriel Oliva -Ing Paula Paredes.

Objetivos: Determinar las características de las diferentes variables ambientales en dos áreas principales del yacimiento y el gradiente que conecta a ambas. Estos sitios comprenden las zonas afectadas directamente por la explotación, denominada Área Mina (pits, escombreras, dique de colas, etc.) y las zonas libres de actividades antrópicas, denominada Área Testigo (lagunas, estancias, etc.).

 

-Selección de sitios para ubicación de relleno sanitario de la localidad  de Puerto San Julián. Santa Cruz      

Responsables: Mg Carla Moscardi. Lic. Viviana Scavuzzo (UEA)

Objetivos: El siguiente trabajo consistió en ponderar las características de los predios disponibles en el ejido Municipal de  Puerto San Julián,  para emplazar las futuras instalaciones del relleno sanitario.

-Capacitación: Fundamentos básicos de Mineria a cielo abierto 2016

Responsables: Roxana Puebla-Luis Torrejon- Viviana Scavuzzo

Objetivos: Brindar conocimientos básicos sobre las habilidades y tareas que debe desempeñar un operador sin experiencia en una empresa minera.

bottom of page