PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES

Proyectos Tipo I

 

PI tipo I 29/D078 “Biología y ecología de macroinvertebrados bentónicos: su aplicación en índices de calidad ambiental para ecosistemas costeros y acuáticos continentales de la Patagonia Austral”

 

Director: Dr. Juan Pablo Martin

mail: martin_jpablo@yahoo.com.ar

Codirectora: Mg. Teresa Susana Pittaluga

mail: susana_pittaluga@yahoo.com.ar

Inicio: 1/1/2018

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

 

Resumen: El proyecto pretende obtener información sobre aspectos biológicos y ecológicos de especies bentónicas de la región, que permita la evaluación y adaptación de índices bióticos de aplicación práctica a la problemática ambiental en los ecosistemas acuáticos. Se fijaron los siguientes objetivos:

- Analizar los cambios en la composición de las comunidades bentónicas costeras y continentales en relación a distintas fuentes de impacto antrópico;

- Indagar sobre aspectos biológicos y ecológicos de los macroinvertebrados bentónicos pasibles de ser utilizados como bioindicadores de calidad ambiental;

-Analizar la respuesta de diferentes especies bentónicas de la región frente a fuentes de impacto antrópico y evaluar su grado de sensibilidad, tolerancia u oportunismo;

- Constituir una base de datos que brinde información acerca del nivel de sensibilidad, tolerancia y oportunismo de macroinvertebrados bentónicos de la región;

- Utilizar la información obtenida para evaluar la aplicabilidad de diferentes índices bióticos de calidad ambiental.

Estos objetivos serán abordados a través de diferentes actividades que incluyen el relevamiento de las comunidades bentónicas y análisis de los cambios en relación a diferentes fuentes de impacto antrópico; la selección de organismos bentónicos potencialmente bioindicadores en los diferentes ambientes y análisis de su distribución y abundancia en relación a las fuentes de impacto estudiadas; análisis de su dinámica poblacional, crecimiento y producción secundaria; determinación del grado de sensibilidad y tolerancia de las especies bajo estudio mediante bioensayos experimentales; aplicación de la información obtenida en el uso de índices bióticos de calidad ambiental en ecosistemas costeros y acuáticos continentales. Los índices bióticos proporcionan importante información sobre el estado de salud del ecosistema y constituyen herramientas fundamentales para detectar y monitorear el impacto de las actividades antrópicas que afectan a los ambientes acuáticos.

 

PI tipo I 29/D081 “Culturas profesionales y declive institucional: estudio de caso con docentes, trabajadores sociales y enfermeros de Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina”

 

Director: Dra. Valeria Bedacarratx

mail: vbedacarratx@yahoo.com.ar

Inicio: 1/1/20218

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

 

Resumen: El presente proyecto busca indagar el impacto que el contexto socio-cultural de “declive institucional” (Dubet, 2006) tiene sobre las culturas profesionales de tres oficios cuyo denominador común es el estar estructuradas en torno a un trabajo sobre otros: la docencia, el trabajo social y la enfermería. Se trata de tres actividades remuneradas y reconocidas (como profesionales) que se plantean como objetivo explícito, transformar -en algún plano- a aquellos con/sobre los que trabaja y que, por tanto, participan en la socialización de los individuos.

Diferentes investigaciones y desarrollos teóricos de las últimas décadas (Dubet, 2007; Castoriadis, 1989; Bauman, 2000; Laclau, 1990; Pérez Gómez, 2000; Garay, 2000; Dussel, 2006; De Alba, 2007; Baz, 2006; Souto, 2000, entre otros) nos permiten partir del supuesto de que la sociedad contemporánea está atravesando por una profunda mutación cultural asociada a la crisis/fin del proyecto de la modernidad. El interés central de esta investigación, gira en torno a la pregunta relativa a las características y eventuales transformaciones que vienen acaeciendo en los trabajos de educar, formar y cuidar en un contexto socio-cultural de ruptura de los órdenes simbólicos (Garay 2000), en un emplazamiento histórico-geográfico como es el de una localidad pequeña y geográficamente aislada de la Patagonia Austral.

¿El abordaje de esta cuestión se vincula a la pregunta -orientadora de la labor de investigación- relativa a cuáles son los modos en que los procesos de socialización -de los que las mencionadas profesiones participan- se han transformado y cuáles son los efectos sociales y subjetivos de dichas transformaciones? Al hablar de efectos sociales, se está haciendo referencia tanto a los producidos en el campo de la profesión, como a su impacto en los contextos en donde se ejercen. Y al hablar de efectos subjetivos, se está haciendo referencia a los modos en que esas transformaciones operan, tanto sobre los profesionales, como sobre quienes demandan su intervención.

 

PI tipo I 29/D084 “Estudio y aplicación de normativa internacional para sistemas híbridos eólico-solar y para determinación de curvas de potencia y ensayos de duración para equipos eólicos de baja capacidad”

 

Director: Mg. Rafael Oliva

mail: rafael.beltran.oliva@gmail.com

Codirector: Ing. José Fidel González

mail: jfgp58@yahoo.com.ar

Inicio: 1/1/2018

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

 

Resumen: El presente proyecto busca profundizar los estudios y experiencias realizadas en el proyecto anterior, con mediciones del recurso eólico y solar y mediciones eléctricas sobre aerogeneradores de baja potencia, incorporando el estudio de normativa internacional [IEC62257, 2015] que provee recomendaciones para sistemas de energía renovable e híbridos, y sus posibles

versiones UNE (España), y también de las normas UNE / IEC 61400-12-1 [IEC61400-12-1,2005] (curvas de potencia) y 61400-2 (Pequeños aerogeneradores, construcción y ensayos de duración).

La primera IEC62257 fue modificada por última vez en 2015, y si bien es solo una recomendación (todavía no standard) contiene una definición muy extensa de buenas prácticas y define una metodología para el diseño de sistemas de electrificación rural utilizando energías renovables. Consta de varias partes, cada una enfocando distintos aspectos, ensayos requeridos y verificaciones, considerando la electrificación rural como una de las acciones fundamentales dentro de las políticas públicas que buscan incrementar el bienestar de la población rural, acceso a mejores servicios de agua, salud y educación en dicho medio. Si bien ha sido elaborada por el comité Técnico IEC 82, de energía solar fotovoltaica, se ha elaborado en consulta estrecha con los comités 21 y 21A de baterías, 88 de turbinas eólicas y 64 de instalaciones eléctricas y seguridad. El Proyecto anterior en UNPA San Julián incluyó la instalación del aerogenerador y un sistema fotovoltaico combinado con baterías, además del sistema de medición, por lo cual la aplicabilidad de la normativa se revisará en aspectos prácticos y condiciones locales.

La normativa IEC restante 61400-12-1 y 61400-2 es anterior y de aplicabilidad para el aerogenerador existente, sobre el cual se buscará realizar las pruebas diseñadas ya sobre el equipo SISMED/SJ24 existente, incorporando la metodología de los bines [IEC61400-12-1,2005] para la determinación de la curva de potencia.

 

PI tipo I 29/D087 “Grandes Narrativas y arqueologías de lo efímero en contextos modernos del sur de Patagonia y Antártida”

 

Director: Dra. María Ximena Senatore

mail: mxsenatore@gmail.com

Inicio: 1/1/2019

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

 

Resumen: En este proyecto nos proponemos contribuir a desnaturalizar las Master Narratives del discurso historiográfico, patrimonial y turístico vigentes para el Sur de Patagonia y Antártida. El objetivo es estudiar las genealogías de la relación Hombre-Naturaleza en contextos modernos del sur de Patagonia y Antártida, y de sus representaciones en el presente. Los casos de análisis se vinculan a experiencias caracterizadas como efímeras enmarcadas en la presencia de exploración y colonización europea en Patagonia (S.XVI y XVIII) y en la exploración - explotación de recursos marinos en Antártida (s XIX y XX).

 

PI tipo I 29/D089 “La valoración del patrimonio natural geológico-ambiental del litoral magallánico, provincia Santa Cruz”

 

Director: Dra. Blanca Pereyra Ginestar

mail: brancasan2003@yahoo.com.ar

Inicio: 1/1/2019

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

 

Resumen: Conocer el lugar donde la comunidad reside, despertar el interés por lo que acontece respecto de la cercanía de los procesos y agentes naturales con que se convive como el viento, las mareas, las olas, la erosión, los rodados y conocerlos desde una perspectiva científica constituye un plus que permite mirar lo cotidiano, ordinario como extra-ordinario.

Esta es una excelente oportunidad para comunicar la ciencia a través de la difusión del conocimiento sobre el patrimonio natural geológico y ambiental de la costa a través de sus rasgos geológicos, geomorfológicos y la riqueza paleontológica de la Formación San Julián de edad cenozoica que conforman abruptos acantilados de hasta 50 m cuya composición estratigráfica y fosilífera solo se encuentra en el litoral central santacruceño con ese nivel de desarrollo. Sumado a eso la caracterización de la vegetación intermareal y algácea complementa la información ambiental biótica.

Por otro lado, la dinámica actual de la costa magallánica está representada por el activo retroceso de los acantilados por remoción en masa combinado con la acción del oleaje sobre una extensa plataforma de abrasión marina, playas con cantos rodados, terrazas de acreción marina o conjunto de cordones litorales compuestas por gravas completan la variabilidad de las postales geológicas de la costa.

De esta manera, se espera poner al alcance de toda la comunidad los conocimientos geológicos del ambiente costero a fin de que los procesos actuantes en el pasado geológico y los actuales sean conocidos y valorados como parte de la historia terrestre que constituye el patrimonio natural.

Como resultado se realizará secuencias didácticas - módulos PAT (Producto Autocontenido Temático) para ser diseñado y ejecutado con el Software 2Mp. Se estudiará el caso del litoral magallánico mediante el Software 2Mp para abordar las características geológicas y ambientales de manera integradora sobre la base de la comprensión y aplicación de la interpretación de las imágenes satelitales.

La información obtenida en el proyecto será transferida a la comunidad general y en especial a la educativa a través de la realización de talleres en los que participarán diferentes actores con el fin de concientizar sobre la riqueza natural de la región de su valor como Patrimonio Natural el cuidado y su preservación

 

PI tipo I 29/D091 “Procesos identitarios y patrimonio biocultural de la región patagónica: preservación y acceso documental georeferenciado”

 

Director: Dr. Gustavo Navarro

Mail: gusunavarro@gmail.com

Codirectora: Dra. María Fernanda Juarros

Mail: ferjuarros@gmail.com

Inicio: 1/1/2020

Fin: 31/12/2022

Instituto: Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

 

Resumen: La historia de la región patagónica se conjuga en un entramado social conformado por distintos movimientos migratorios desde un primer momento (1890-1914) marcado por la inmigración de europeos, especialmente españoles y galeses; un segundo momento (1920-1940) determinado por la crisis de la actividad ganadera; un tercer momento (1960-1990) caracterizado por la llegada de trabajadores del petróleo y de las minas procedentes de las provincias del norte; y actualmente, la radicación de familias procedentes de países limítrofes, peruanos y bolivianos, en el marco de un proyecto de construcción de dos represas para aprovechamiento hidroeléctrico. De modo que la conformación social de la región, signada por las diversas corrientes migratorias fue el entramado de su construcción identitaria ligado a su riqueza biológica. Este proyecto pretende colaborar en la preservación de fuentes documentales como ejes articuladores de la reconstrucción de lo público, de la vida cotidiana y sus subjetividades. Las imágenes fotográficas e historias orales siguen siendo una forma de romper las barreras entre la historiografía tradicional y la narrativa histórica que suponen los relatos de la comunidad. El giro hacia la "narrativa" en las Ciencias Sociales a través de imágenes y testimonios ofrece perspectivas vacantes en la historia local. El concepto de “memoria colectiva” (Halbachs, 1998; Ricouer, 1999) se basa en la noción de marcos sociales y territoriales de la memoria. El proyecto consiste en trabajar colaborativamente con las comunidades locales en la recuperación de los materiales documentales, así como en la recuperación de voces y testimonios orales de sus pobladores para abordar el desarrollo histórico de la región, su industria minera del carbón y de los hidrocarburos y sus consecuencias sociales y económicas. Asimismo, los archivos municipales de las diferentes localidades patagónicas atesoran colecciones de grabaciones de audio de los antiguos pobladores y jornaleros de las estancias patagónicas. Se pretende reconstruir y visualizar dicho desarrollo a partir de una arquitectura que almacena y permite acceder a contenidos en la forma de objetos digitales, posibilitando una interpretación integral de la información. El desarrollo de esta plataforma pretende utilizar el poder de comunicación de las imágenes geocodificadas para explicar las relaciones de significado, causa y dependencia. Se trata de la recuperación, visualización multimedia y contextualización de datos; es decir, la información espacialmente referenciada abordada desde diferentes perspectivas: social, productiva y ambiental.

 

PI tipo I 29/D092 “El derecho a la educación y los conflictos docentes en Santa Cruz en el siglo XXI”

Director: Mg. Dina Rozas

Mail: dinarozas@gmail.com

Codirectora: Mg. María de los Milagros Pierini

Mail: mmpierini@gmail.com

Inicio: 1/1/2020

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

 

Resumen: En el siglo XXI la realidad educativa de Santa Cruz se ha visibilizado por situaciones de conflictividad. Algunas de ellas en el marco de acciones de protestas del conjunto de trabajadores del estado provincial, otras en el marco de protestas exclusivas del colectivo docente. Los aciertos en las políticas educativas provinciales o los niveles destacados de rendimiento de sistema educativo provincial quedaron en segundo lugar. Debemos aclarar que los conflictos docentes en Santa Cruz son pre-existentes a la etapa que estudiamos en este proyecto de investigación. Pero en términos de intensidad, los conflictos que analizaremos -2004, 2007 y 2017 – tuvieron características y efectos singulares. En ese contexto de conflictividad, entre los diversos actores implicados cobraron protagonismo el derecho a la educación y la defensa de la educación pública, aunque muy claramente con diferentes sentidos, que pusieron de relieve la definida como “colisión de derechos”: el de enseñar y el de aprender; sintetizado en el derecho de los docentes oponiéndose al derecho de los/as alumnos/as. En el problema de investigación nos proponemos indagar –desde la percepción de los actores- sobre la existencia real del argumento "lucha y defensa por el derecho a la educación" como elemento fundante de los conflictos citados. Es decir, en qué medida fue un argumento real, que implicó la complejidad de este derecho, como respaldo de la lucha de los/as docentes santacruceños. A la vez, indagar sobre el papel del Estado provincial en relación con ese argumento y la colisión de los derechos citados. En este sentido, conocer si la colisión de derechos fue consecuencia de los efectos de la lucha sostenida por los/as docentes o fue un argumento instalado por el gobierno del Estado provincial con el objetivo de desautorizar los reclamos docentes, generar divisiones entre los actores y reducir la intensidad del conflicto.

 

PI tipo I 29/D093 “Cartografías de las Prácticas de Aprendizaje del Lenguaje académico en entornos mediados por las Tecnologías”

 

Director: Dra. Lucrecia Sotelo

Mail: lucreciasotelo@gmail.com

Codirectora: Prof. Yanina Melian

Mail: ymelian2010@hotmail.com

Inicio: 1/1/2020

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

 

Resumen: Esta investigación define como problema a la escritura académica como ámbito de aprendizaje mediado por tecnologías. Por tanto, este se inscribe dentro de tres áreas de estudio: la literacidad, la construcción de conocimiento en la universidad y la educación mediada. En este sentido, busca describir las prácticas que los estudiantes llevan a cabo al producir textos académicos. Siendo así, indaga el modo de producción de conocimiento en escenarios en el cual se llevan a cabo. Situación que reviste de vital importancia dado que, este escenario se haya mediatizado tecnológicamente. De manera que, esta investigación plantea una afirmación central: las prácticas de escritura están mediatizadas por las tecnologías porque las prácticas de construcción de conocimiento también los están. La problemática definida será abordada desde una perspectiva metodológica que define dos dimensiones. La primera se da en dos ejes: 1- el enfoque etnográfico como puerta de entrada al campo, registro y reflexión. 2- La implementación de estrategias de trabajo grupal organizadas en tres ejes analíticos: comprensión lectora, escritura académica y lectura crítica. La segunda dimensión de este este enfoque metodológico plantea el diseño de estrategias pedagógicas de intervención.

 

PI tipo I 29/D094 “Indicadores biofísicos aplicados al estudio de humedales del Sitio Piloto Meseta Central integrante del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación de la Argentina”

 

Directora: Mg. Carla Moscardi

Mail: camoscardi@gmail.com

Asesor Científico: Dr. Juan Schulz

Inicio: 1/1/2021

Fin: 31/12/2022

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

 

Resumen: El presente proyecto de investigación busca iniciar con el estudio específico de los mallines y manantiales identificados en el Sitio Piloto Meseta Central, integrante del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), logrando monitorear indicadores de componentes biofísicos adaptando la metodología propia de esta red nacional de observación, monitoreo con objetivos de la conservación de los suelos y promoción de prácticas de manejo sustentable. Las particularidades de esta área ecológica: Meseta Central y estos ambientes considerados "oasis en el desierto" requieren profundizar en la selección de indicadores que respondan significativamente a cambios ambientales y reflejen el grado de conservación. En base al registro bibliográfico los resultados esperados de este Proyecto de investigación pueden ser de gran aporte para la región y para la comunidad científica, las comunidades y especialmente los pobladores de este Sitio Piloto.

PI tipo I 29/D0095 “Intervención educativa en adolescentes sobre factores de riesgo para el Cáncer de Mama”

 

Director: Mg. Marta Aliaga

Mail: aliagamagos@gmail.com

Codirector: Mg. Maria Patricia Gonzalez Vega

Mail: patricia.gonzalezvega@gmail.com

Inicio: 1/1/2020

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC)

 

Resumen: El presente proyecto está enmarcado en un trabajo conjunto de docentes de la escuela de Enfermería de la Universidad de Playa Ancha – Chile y la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quienes abordan un problema de salud de magnitud considerable desde la mirada de la prevención.

El propósito de esta investigación es evaluar la eficacia de una intervención educativa en estudiantes adolescentes con factores de riesgo para el Cáncer de Mama y la técnica correcta del autoexamen de mama. Por consiguiente, la pregunta de investigación para este estudio es: ¿En adolescentes mujeres de quinto año de enseñanza media del colegio polimodal Nº 2, de la localidad de Puerto San Julián, la aplicación de una intervención educativa sobre factores de riesgo para el Cáncer de Mama, comparado en una muestra dependiente, aumenta el nivel de conocimientos luego de 2 meses de intervención?

 

PI tipo I 29/D098 “Democracia Creativa y transformación educativa: desamparo, vulnerabilidad y cooperación”

 

Director: Dr. Horacio Mercau

Mail: horacio.mercau@gmail.com

Codirector: Lic. Cristian Leonardo Bessone Toledo

Mail: cristianbessone@hotmail.com

Inicio: 1/1/2021

Fin: 31/12/2022

Instituto: Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

 

Resumen: Cuando reconocemos que la vida es un arte, que el hombre tiene la tarea fundamental de estructurar su propio entorno y moldearse a sí mismo, dirigimos nuestra atención a cómo hacer la vida más inteligente e imaginativa. El hombre no puede construir un futuro mejor con solo desearlo. No se puede lograr nada que valga la pena sin una transformación significativa de las instituciones sociales que conforman el entorno vital. Dewey creía en la posibilidad de hacer de este mundo un mundo mejor. Pero sabía que esto puede requerir buena voluntad no solo en nuestras acciones, sino también en nuestras creencias. Si hay una preocupación generalizada que impregna toda la filosofía Deweyana es la mejora de la calidad de la experiencia actual a través de sus propios recursos. Dewey nos presenta la democracia como una condición social de nuestra práctica como sujetos que quieren conocer el mundo. Al respecto, Putnam (1997, p. 245) dice que Dewey quiere argumentar, en sus primeros y últimos trabajos, que la democracia es la condición previa para la aplicación de la inteligencia en la resolución de problemas sociales. Necesitamos el método de la inteligencia (el método científico) para averiguar cuáles son nuestros fines en perspectiva, así como para averiguar qué medios deben utilizarse. Y la democracia es una condición previa para utilizar el método de la inteligencia en la vida social. Frente a otras formas de vida, la democracia es la única inspirada y sustentada en una firme creencia en el proceso de la experiencia como fin y como medio, en la experiencia que puede generar una ciencia, única autoridad confiable para dirigir la experiencia posterior, y que libera emociones, necesidades y deseos, para traer a la existencia cosas que no existían en el pasado. Porque toda forma de vida sin democracia limita los contactos, intercambios, comunicaciones e interacciones que estabilizan, amplían y enriquecen la experiencia. Esta liberación y enriquecimiento es una tarea que debe realizarse a diario. Como esta tarea no puede terminar hasta que termine la experiencia misma, la tarea de la democracia es y será siempre la creación de una experiencia más libre y humana, en la que todos participamos y a la que todos contribuimos. (DEWEY, 1939/2003, págs. 229-230) Uno de los problemas más urgentes de la filosofía es definir las características deseables de las formas de vida de la comunidad que realmente existen y utilizarlas para criticar aspectos indeseables. Pero ¿cuáles son los aspectos peligrosos más urgentes que debe criticar Dewey? Son los que conciernen al carácter de nuestra vida moral y política, al problema de la práctica humana, en el sentido de la acción humana. La cuestión que Dewey considera central es el carácter moral de la vida comunitaria, ya que la democracia es la idea misma de la vida comunitaria. Por eso, si queremos dedicarnos a la tarea de realizar concretamente la democracia creativa de la que habla Dewey, son estas virtudes las que debemos cultivar a diario en nuestra vida moral y política. Virtudes que se pueden restaurar a través de una conexión profunda entre la acción y la inteligencia. Una democracia creativa es todavía una tarea ante nosotros, para la cual tendremos que reconstruir la experiencia, para lo cual la libre comunicación, el debate público, la persuasión racional y el compartir se integran en nuestras prácticas cotidianas. El principio fundamental de la democracia dice que los fines de la libertad y la individualidad para todos solo se pueden alcanzar por los medios que correspondan a esos fines, es decir, que la democracia creativa tiene la tarea de brindar e implementar “el verdadero significado de la inteligencia en relación con la acción, el sentimiento y la opinión pública” (DEWEY, 1935/2003, p. 52). Este ideal de democracia creativa no es un ideal utópico, pero es un fin en perspectiva que puede, aquí y ahora, guiar nuestras acciones. Es un ideal que sirve como estándar crítico para evaluar las deficiencias de las democracias reales, una guía para acciones concretas. Al respecto, Dewey (1939/2003, p. 229) afirma: El fin de la democracia es, en sí mismo, de carácter radical. Porque es un fin que nunca se ha alcanzado en ningún país ni en ningún momento. Es un fin radical porque requiere cambios importantes en las instituciones existentes, en las instituciones sociales, económicas, legales y culturales. Creemos que los cambios orientados a la implementación de una democracia creativa requieren del planteamiento de una teoría de la acción humana que nos lleve a repensar nuestras prácticas cotidianas. Es necesario profundizar en los mecanismos que nos permitan repensar la acción humana individual y colectiva, a fin de fundamentar cualquier reflexión de carácter ético. En esta línea, la orientación de Dewey es resaltar la relevancia del agente - el ciudadano - en la realización de Fecha Impresión:21-04-2021 14:46:42 Pág 4/73 PROYECTO TIPO I: CIENCIA Y TECNOLOGÍA Formularios para la presentación de Proyectos de Investigación Universidad Nacional de la Patagonia Austral un proceso de investigación en el que el juicio práctico revela la importancia de las disposiciones, actitudes, virtudes y hábitos en la elaboración de la respuesta correcta. Esta investigación debe estar dirigida por una causa: (...) la causa de la libertad del espíritu humano, la causa de la igualdad de oportunidades para que todos los seres humanos realicen plenamente su potencial, la causa que el liberalismo defendió, defiende y defenderá es valiosa y está demasiado arraigada en la constitución humana para que desaparezca definitivamente (DEWEY, 1935/2003, p. 66)

 

PI tipo I 29/D099 “Biodiversidad del macrobentos de ambientes costeros marinos y estuariales del sur de Santa Cruz”

 

Director: Dr. Juan Pablo Martin

Mail: martin_jpablo@yahoo.com.ar

Codirector: Mg. Teresa Susana Pittaluga

Mail: susana_pittaluga@yahoo.com.ar

Inicio: 1/1/2021

Fin: 31/12/2023

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Natutales (ICASUR)

 

Resumen: Mediante el presente proyecto se busca caracterizar los ensambles de macroinvertebrados bentónicos intermareales y submareales de ambientes marinos y estuariales del sur de Santa Cruz, analizando las variaciones espacio-temporales y su relación con las principales variables ambientales. Los objetivos particulares son: caracterizar los ensambles macrobentónicos intermareales y submareales de los ambientes costeros del sur de Santa Cruz; conocer los principales patrones de distribución de los ensambles macrobentónicos costeros en relación con las variables ambientales; determinar las variaciones temporales de los ensambles macrobentónicos costeros; actualizar y completar el conocimiento sobre la biodiversidad, composición y distribución de las comunidades bentónicas costeras de Santa Cruz; establecer una línea de base que permita evaluar en un futuro las modificaciones que puedan surgir como consecuencia de impactos ambientales; contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad costera fortaleciendo la difusión científica y la educación ambiental regional. Las localidades propuestas para el presente estudio se encuentran en áreas costeras de alta diversidad biológica y ambiental, razón por la cual han sido declaradas zonas de reserva natural. Son sitios de alimentación de aves marinas buceadoras y también de peces de gran importancia para la pesca local. Algunas son sitios de nidificación de diversas aves costeras y constituyen importantes áreas de alimentación de aves playeras migratorias neárticas. Los resultados a obtener son de importancia por sus implicancias biogeográficas y ecológicas, y proveerá información relevante que contribuirá a establecer medidas de manejo y conservación de los ambientes costeros. Los resultados serán transferidos a los organismos gubernamentales de aplicación, colaborando en la implementación de estrategias de manejo racional, que permitan tanto la conservación de los recursos naturales como el desarrollo de emprendimientos productivos de la región.

 

PI tipo I 29/D100 “Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática en Aulas Inclusivas”

 

Director: Mg. Valeria Garcia

Mail: valerialourdesgarcia@gmail.com

Inicio: 1/1/2021

Fin: 31/12/2022

Instituto: Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

 

Resumen: El Proyecto propone por un lado el diseño y la creación de recursos didácticos accesibles-adaptados y por otro el diseño, implementación y análisis de secuencias didácticas para la Enseñanza de la Matemática mediante el uso de estos recursos en Aulas Inclusivas. Se considera la Inclusión, en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje” (UNESCO, 2005: 12). En el mismo sentido, la educación inclusiva se orienta a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro óptimo de sus aprendizajes. La investigación se desarrollará a partir de herramientas teóricas que permitan describir, interpretar y explicar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en aulas inclusivas. Apuntando a evaluar los conceptos y tipos de prácticas que se definen/abordan en la clase de Matemática, a partir de recursos accesibles-adaptados, destinados a los niveles y modalidades del sistema educativo acorde al Diseño Pedagógico actual. Reconociendo como recurso accesible aquel que cumple con los criterios del diseño universal, es decir que está pensado desde su origen para todos los posibles usuarios que podrían llegar a hacer uso del mismo; y como recurso adaptado aquel que surge de la adaptación de un material que ha sido creado para un usuario estándar. En relación al diseño, implementación y análisis de secuencias, el proyecto pretende planificar secuencias didácticas para abordar contenidos matemáticos, implementar alguna de estas secuencias y analizarlas didácticamente. La investigación adopta el EOS como metodológica para el diseño y análisis didáctico de clases y la investigación en Educación Matemática.

 

PI tipo I 29/D101 “Formas reconocidas y no reconocidas de violencia en las escuelas. Análisis de escenarios, prácticas, significados e interacciones en la vida escolar de instituciones de Nivel Primario en la localidad de Puerto San Julián.”

 

Director: Dra. Valeria Bedacrratx

Mail: vbedacarratx@yahoo.com.ar

Codirector: Lic. Raquel Barrionuevo

Mail: raqueba@gmail.com

Inicio: 1/1/2021

Fin: 31/12/2022

Instituto: Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC)

 

Resumen: El presente proyecto de investigación busca indagar acerca de las formas de interacciones que se establecen entre los docentes y los alumnos en los últimos años de las escuelas de Nivel Primario de la localidad de Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, de qué manera ellas pueden generar violencia y si ésta es reconocida como tal, para establecer posibles relaciones entre esas modalidades de interacción y las posibilidades de atención a las situaciones de violencia que en ella se suscitan. Especialmente interesa indagar acerca de aquellos modos de relación que no son reconocidos como generadores de violencia o que llevan a negar la presencia de la violencia y el sufrimiento que conlleva para quienes la padecen, obturando la posibilidad de su atención o intervención por parte de los adultos, docentes y autoridades de la escuela. Se analiza el problema de la violencia en la escuela como un fenómeno complejo y diverso. En virtud de los objetivos de la investigación, se lo abordará como un tipo de interacción social o como formando parte de ellas, considerando que, si la violencia es relacional, en gran parte puede generarse en el tipo de relaciones que se establecen en el espacio escolar entre docentes y alumnos. Por ello se considera relevante procurar comprender las prácticas cotidianas dentro del ámbito escolar y el modo en que se establecen las interacciones entre los sujetos en ese contexto. El diseño apuntará a la triangulación entre un abordaje cuantitativo y cualitativo. En un primer momento se considera adecuado el abordaje a partir de instrumentos de tipo cuantitativo, como la realización de cuestionarios, como forma de obtener información inicial, pero luego de los primeros datos obtenidos, se realizará un abordaje cualitativo con el propósito de comprender los diferentes tipos de prácticas y modos de interacción que se producen en el ámbito de la escuela, considerándolos en el contexto de los significados que los actores les otorgan y las características de los escenarios en que se desarrollan.

 

Proyectos Tipo II

PI tipo II 29/D090 “Territorio y producción en Santa Cruz entre 1990 y la actualidad: cambios y transformaciones socioeconómicas, productivas, poblacionales y ambientales en la Meseta Central Santacruceña (MCS)”

 

Director: Dr. Larry Andrade

Mail: larry.andrade@colmex.mx

Inicio: 1/1/2020

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

 

Resumen: El producto final será un informe documentado con los hallazgos de la investigación, con potencial uso para los tomadores de decisión a diferentes niveles tanto del ámbito estatal como del privado. Se continúa aquí la línea de investigación iniciada hace más de dos décadas en diferentes ámbitos de la MCS, procurando describir con un importante nivel de detalle aquellos cambios y/o transformaciones que pudieran haber impactado en los diferentes ámbitos en observación.

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social

 

PDTS (Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social) 29/D096 “Estado nutricional de ovinos en pastoreo extensivo en campos de Meseta Central Santacruceña”

 

Directora: Mg. Carla Moscardi

Mail: camoscardi@gmail.com

Codirector: Dr. Gabriel Oliva

Mail: oliva.gabriel@inta.gob.ar

Inicio: 1/12/2019

Fin: 31/12/2021

Instituto: Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

 

Resumen: Los rumiantes (poligástricos) tienen la particularidad de efectuar una predigestión de sus alimentos en el rúmen. Gracias al trabajo de la flora microbiana ruminal, los alimentos se deshacen en sus componentes constitutivos elementales que posteriormente pasan a las otras secciones del estómago donde el animal los aprovecha. Los animales monogástricos necesitan ingerir proteínas que son las encargadas de transformarse en masa muscular y otras funciones vitales. En cambio los rumiantes pueden, gracias a dicha actividad microbiana, sintetizar proteína (donde el nitrógeno es un componente básico) a partir de compuestos nitrogenados más simples (Buratovich et al., 2002). El aporte en la dieta de proteína bruta es fundamental, favoreciendo además el desarrollo de la flora ruminal celulolítica, mejorando así la digestión de la materia seca (MS) principalmente de la celulosa y hemicelulosa en forrajes de baja calidad (Schacht et al., 1992). En Patagonia norte, durante los meses invernales, en coincidencia con la gestación de la oveja, el principal recurso forrajero lo constituye el pastizal natural, siendo su calidad reducida a partir de Febrero, llegando a valores de 5% de proteína bruta y 56% de digestibilidad en pleno invierno o aún menores, valores éstos que están apenas por encima de la calidad de la paja de cereal (Buratovich et al, 1998). Actualmente no se dispone de información sobre la calidad del pastizal natural del área de Meseta Central Santacruceña (MCS), Patagonia Sur. Conocer determinados valores nutricionales en momentos críticos de la producción ovina permitiría corregir deficiencias y mejorar el aprovechamiento del recurso forrajero.

Proyectos de Políticas Públicas Sociales

PPS (Proyecto de Políticas Públicas) 29/D097 “Formación y trabajo docente en la provincia de Santa Cruz: regulaciones, propuestas y demandas de una “profesión de estado”

 

Directora: Dra. Valeria Bedacarratx

Mail: vbedacarratx@yahoo.com.ar

Inicio: 1/12/2019

Fin: 30/11/2021

Instituto: Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

 

Resumen: Los objetivos están agrupados en torno a los dos ejes de indagación planteados en la propuesta, a saber: el de la formación inicial y continua (fundamentalmente a partir de la revisión y sistematización de material documental) y el de las demandas (a partir de la aplicación de una encuesta a docentes y directivos de las escuelas de dos localidades de la provincia): **Analizar el marco normativo que actualmente regula la formación y el ejercicio del trabajo docente en la provincia de Santa Cruz. **Caracterizar y clasificar las actuales ofertas de formación docente inicial en todo el territorio de la provincia. **Registrar y caracterizar las propuestas de formación continua para los docentes de la provincia. **Identificar, en dos localidades de la provincia, necesidades y demandas de formación por parte del colectivo docente de los diferentes niveles del sistema educativo. **Analizar la relación entre las demandas enunciadas por el colectivo docente y las ofertas de formación identificadas en la provincia.

 

Proyectos Estratégicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia

 

 

PEIDT (Proyecto Estratégico de Investigación, Desarrollo y Transferencia) 29/D102 "Sistema de información sobre movilidad comunitaria y dinámicas sociales a partir de la pandemia de COVID-19 en la región centro de Santa Cruz"

 

Director: Dr. Gustavo Navarro

Mail: gusunavarro@gmail.com

Inicio: 1/3/2021

Fin: 1/4/2022

Instituto: Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC) – Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

 

Resumen: En la medida que la pandemia COVID-19 evoluciona, la situación epidemiológica y de respuesta, cambia rápidamente. Sus implicancias sanitarias, políticas y económicas en la Patagonia Austral, región que desarrolla "más actividades esenciales" y con predominio del sector público, parecieran adquirir un carácter diferente a la situación que atraviesan los grandes centros urbanos.

La pandemia dispara una serie de aspectos que han impactado en ella, de modo que el proyecto se propone construir un sistema de información sobre movilidad comunitaria y dinámicas sociales que ésta provoca en la región centro de Santa Cruz. Ayudará a visualizar su impacto, a la vez que dará respuesta a un problema presente como es la ausencia de políticas de preservación y sistematización de datos. Asimismo, entendemos que a nivel local la situación es compleja, incluyendo grupos de edad, hogares y contextos de interacción, de modo que los datos tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las estrategias destinadas a combatir COVID-19; las tendencias de afectación económica, laboral y psicológica, niveles y cambios en la percepción del riesgo, el conocimiento y las fuentes de información utilizadas, la confianza en la gestión de crisis, conocimiento o desinformación de medidas preventivas, aceptación de la preparación y comportamientos protectores, y otras dinámicas sociales.

El sistema organizará, presentará y comunicará información espacialmente referenciada (Taylor, 2007). Expresa así, el poder de comunicación para explicar relaciones de significado a partir de información construida sobre la base de datos que integran diferentes metodologías propias del campo de las Ciencias Sociales. Pretende, valiéndose de herramientas digitales, ofrecer lecturas complejizadas de este fenómeno en la región y superar registros simplistas o basados en información producida por la región centro del país que no contempla miradas particulares. A la vez, adhiere a estrictos protocolos de privacidad ya que ninguna información de identificación personal, como ubicación, contactos o movimientos estará disponible en ningún momento.