INSTITUTOS

Los Institutos son una forma de organización institucional que se definen en torno a problemas, áreas temáticas u objetos de estudio de abordaje interdisciplinario para la creación, sistematización y desarrollo del conocimiento artística, la extensión y la vinculación y la transferencia y en ellos se radican Proyectos y Programas de Investigación, Extensión y Vinculación (Res. 166/12 CS UNPA). 

La UNPA cuenta actualmente con seis institutos: el Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR); el Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); el Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC); el Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC); el Instituto de Tecnología Aplicada (ITA); y el Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET), los cuales fueron creados por el Consejo Superior por Resoluciones N°134/13 y 413/13.
 

INSTITUTOS CON SEDE EN LA UNIDAD ACADÉMICA SAN JULIÁN:

En la UASJ radican sedes del ICASUR (Director: Dr. Juan Pablo Martin); IEC (Directora: Mg. María José Leno); ISISC (Director: Lic. Alfredo Benítez) e ICIC (Directora: Dra. Ximena Senatore). 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES

EN LA UNIDAD ACADÉMICA SAN JULIÁN

29/D057

“Estudio de desempeño de pequeños aerogeneradores y relevamiento de recurso eólico en zona rural próxima a Puerto San Julián”.
-Director: Ing. Rafael Oliva
-Codirector: Ing. José Fidel González.
-Resumen: La presente propuesta vincula la temática de las mediciones ambientales (recurso eólico) y eléctricas sobre aerogeneradores de baja potencia, con cuestiones técnicas y económicas en lo relativo a su aplicabilidad como alternativa limpia de producción de energía eléctrica, y finalmente la combinación de estos sistemas de generación con otras tecnologías como paneles fotovoltaicos y sistemas diesel de redes aisladas. Se pretende utilizar para ello infraestructura existente en la zona, tomando como base un equipo aerogenerador de baja potencia instalado en 2013 en la chacra de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en las afueras de Puerto San Julián, un sistema de medición de viento y temperatura a instalar en el mismo predio y los datos recabados a través de una torre de medición de viento a tres niveles de 60m instalada por la Fundación Agencia de desarrollo de Puerto San Julián, que opera desde 2008 en un predio cercano, que se utilizarán como validación. El objetivo de estos aerogeneradores es que trabajen en forma autónoma, garantizando eficiencia, calidad y un suministro eléctrico confiable para las duras condiciones de operación en la región. Los resultados han sido variados y actualmente la mayoría de los equipos que se comercializan siguen presentando problemas de confiabilidad, por no estar adaptados a las condiciones ambientales de la región, especialmente a los fuertes vientos patagónicos a los que son expuestos. Con este proyecto se pretende extender la evaluación de desempeño de estos equipos a través de un sistema de adquisición de datos, midiendo y registrando sus parámetros fundamentales, a efectos de documentar operación y fallas y de esta forma

29/D60

“Sitio Piloto de la Red de Monitoreo del Observatorio Nacional de Desertificación y Degradación de Tierras (CONICET), Departamento de Magallanes, Provincia de Santa Cruz”. 
-Directora: Mg. Carla Moscardi
-Resumen: En el Sitio Piloto -SP- se desarrollan actividades productivas, desde la ganadería extensiva hasta las actividades mineras a gran escala. En la región se cuenta con tres estaciones meteorológicas, una perteneciente a distintas empresas. Además se entrecruzan los objetivos de diferentes proyectos de investigación desarrollo bajo la responsabilidad y/o supervisión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el INTA, Consejo Agrario Provincial, Agencia de Desarrollo Local, entre otros. Proyecto RADICADO en la Unidad Académica San Julián - UNPA

29/D061

“Viabilidad de desarrollar producciones sostenibles en ambientes áridos y desertificados. Estudio de caso en el Departamento de Magallanes, meseta central de Santa Cruz”
-Director: Dr. Larry Andrade
-Codirectora: Mg. Carla Moscardi
-Resumen: El proyecto se propone articular esfuerzos don otras actividades en un área de la Meseta Central Santacruceña, específicamente el Departamento Magallanes, el cual se tomará como caso de estudio. Toda la meseta se encuentra afectada por un serio problema de desertificación, lo cual complejiza aun más la tarea por hacer. En el abordaje, procuraremos efectuar una mirada multidisciplinar sobre la posibilidad de buscar y encontrar alternativas productivas a la vigente y en crisis ganadería ovina extensiva, siempre y cuando las mismas puedan resolver adecuadamente el problema de garantizar la sostenibilidad de las mismas.

29/D062

“Prácticas probabilísticas en la formación docente. El caso del Profesorado para la Educación Primaria de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral” 
-Directora: Mg. Claudia Malik de Tchara
-Resumen: El Proyecto estudiará las "prácticas" probabilísticas a partir de herramientas teóricas que permitan describir, interpretar y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo apuntará a obtener datos sobre qué conceptos y tipos de prácticas se definen/abordan sobre Probabilidad, en los espacios curriculares correspondientes al plan de estudios del Profesorado para el Nivel Primario en la búsqueda de mejorar las prácticas docentes. Estudiaremos la Probabilidad como: Objeto de Conocimiento- Objeto de Enseñanza- Objeto Enseñado, según la Teoría de Chevallard sobre Transposición Didáctica. Adoptaremos el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) puesto que provee herramientas metodológicas para el diseño y análisis didáctico de clases y la iniciación en investigación en Educación Matemática.

29/D064

“Exposición a sustancias químicas relacionadas con intoxicación, dependencia psíquica y neuroquímica en docentes, no docentes y su familia nuclear” 
-Directora: Mg. Marta Cristina Aliaga

29/D068

“Trayectorias del lenguaje: hacia una construcción de mapas de sentido. Los zíngaros y su inserción en el sistema educativo santacruceño”
-Directora: Dra. Lucrecia Sotelo.
-Resumen: Este proyecto nace de la confluencia de tres problemas: las trayectorias migracionales, la construcción del espacio social santacruceño y las variaciones del lenguaje. Esta confluencia incide en la construcción de una situación problemática compleja que aborda al agente en movimiento; es decir, en su devenir. Para dar cuenta de ello - y así circunscribir la mirada - , se aborda a la comunidad de zíngaros en la Provincia de Santa Cruz en virtud de sus condiciones de accesibilidad al sistema de educación primaria. Para dar cuenta de esta situación, se consideran las variaciones del lenguaje; por tanto, los matices que estos asumen al plantearse como puente cultural entre la comunidad zíngara y las prácticas educativas propias de la escuela argentina. Este proyecto, parte de los trabajos realizados por la Dra. Paola Valdemerín y la Dra. Lucrecia A. Sotelo en virtud de reconstrucción de las matrices culturales vinculadas a las corrientes migracionales en el espacio social santacruceño. Por otro lado, toma las propuestas emprendidas por la Dra. Susana Torres en cuanto la configuración de la región patagónica; los estudios realizados por la Mg María José Leno en cuanto la definición del sistema educativo en Santa Cruz. Y, por último, se plantea como espacio de construcción de conocimiento del área de Lengua coordinada por la Prof. Yanina Melián de la Unidad Académica San Julián. En este sentido, este proyecto se establece como espacio de encuentro entre las investigaciones emprendidas por docentes investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y los desafíos que plantea el espacio académico vinculado al análisis de la lengua.

29/D069

“La educación y la democracia como moral y crítica en la filosofía de la experiencia de Jhon Dewey”
-Director: Dr. Horacio Mercau
-Resumen: La presente investigación tiene como propósito realizar una reconstrucción crítica del concepto de Democracia y Educación en la obra de John Dewey revisando los fundamentos del liberalismo, ubicando los valores de libertad, igualdad e individualidad en un nuevo contexto, y reavivando el debate en torno a la participación social. Para ello, primero analizaremos la gestación de su pensamiento político. Segundo, realizaremos una investigación acerca de su reflexión sobre la educación y la ética. Él tenía una visión coherente y compleja de la ética que vale la pena reconstruir y reconsiderar hoy. Ahora bien, ninguna formulación de la ética de Dewey es completa sin atender a sus opiniones acerca de la democracia y la educación. Por otra parte, sus opiniones acerca de la democracia son incompletas y sometida a malos entendidos sin una comprensión adecuada de su pensamiento ético. Por esta razón, nos proponemos aquí traer el pensamiento ético que pesa sobre sus opiniones acerca de la educación y la democracia. Y por último, vamos a rescatar el núcleo de lo que Dewey entiende por democracia, para de este modo, evaluar su contribución a nuestra perspectiva actual sobre la cuestión. Más concretamente, nos interesa lo que todavía podemos aprender de Dewey en lo que se refiere a nuestros intentos de entender y promover prácticas democrático-educativas.

29/D072

“Arquelogía de lo efímero en contextos modernos del sur de Patagonia y Antartida”
Directora: Dra. María Ximena Senatore

-Codirectora: Dra. Mariana De Nigris
-Resumen: El objetivo es estudiar la genealogía de la relación Hombre-Naturaleza en contextos modernos del sur de Patagonia y Antártida. Los casos de análisis se vinculan a diversas experiencias caracterizadas como efímeras enmarcadas en la presencia colonial en Patagonia (s.XVI y s.XVIII) y en la exploración- explotación de recursos marinos en Antártida (s.XIX y s.XX). La metodología de investigación, propia de la arqueología histórica, recurre a la articulación entre evidencias de diversa naturaleza principalmente materiales, gráficas y escritas. Se busca contribuir a desnaturalizar las Master Narratives del discurso historiográfico, patrimonial y turístico vigentes para el Sur de Patagonia y Antártida.

29/D074

“Preservación de archivos históricos y memoria: la prensa local en la construcción de las identidades culturales de la Patagonia Austral (1900-1950)”
-Director: Dr. Gustavo Navarro
-Resumen: Los medios de comunicación y la prensa en particular, por su capacidad para impregnar los espacios públicos, desempeñan un papel fundamental en la configuración de sus identidades y su memoria histórica. En la Patagonia Austral durante los primeros años del siglo XX, el auge de la actividad ganadera ovina permitió el surgimiento de una abundante prensa periódica local. Se crearon numerosos medios de prensa dirigidos a defender los intereses y aspiraciones locales pero también a consolidar la identidad. Muchas de esas iniciativas estuvieron vinculadas a la lucha ideológica doctrinaria entre liberales y conservadores, su viabilidad dependió del modo en que representaban los intereses y necesidades de los actores locales. Se constituyeron entonces en un dispositivo central en la región que articuló significados sociales, culturales, ideológicos y políticos, no exentos de diferencias y contradicciones en torno a la noción de memoria. Pero un problema que se presenta en la región es la existencia de ese acervo histórico que aún no ha sido preservado y puesto a disposición de la comunidad. Se trata de objetos frágiles que representan una riqueza incomparable en tanto constituyen testimonios irremplazables, y en este sentido, la UASJ ha venido trabajando colaborativamente con los archivos municipales en el armado de un Repositorio de Objetos Digitales que comprende la recuperación de este materiales y la recuperación de voces y testimonios orales de sus pobladores. Entendemos que la construcción de fuentes constituye una herramienta metodológica fundamental para abordar la dimensión epistemológica de las Ciencias Sociales, y el uso de fuentes de información, tanto secundarias como historias de vida, ofrece un dispositivo analítico enriquecedor que contrasta con los relatos homogeneizantes de la historiografía construida desde el centro. En este marco, el presente proyecto tiene por objetivo reconstruir las identidades de comunidades del centro patagónica, posibilitando construir una “perspectiva extracéntrica” a las interpretaciones históricas hegemónicas, haciendo uso de las tecnologías digitales. Se pretende de este modo, superar registros simplistas y visiones unilaterales, plantea la recuperación del punto de vista de los sujetos, certificando voces hasta el momento silenciadas y diversificando los enfoques desde las cuales la historia ha sido abordada. El giro hacia la "narrativa" en las Ciencias Sociales y el abordaje de la "memoria" a través de la historia oral ofrece nuevas miradas y perspectivas vacantes en la historia local. Esto incluye, la recuperación e interpretación de materiales documentales privados y voces subalternas para establecer relaciones dialógicas entre los recuerdos del pasado, narrados desde los conflictos del presente.

29/D075

“Zonificación ambiental a partir de la distribución de la concentración de matales pesados, hidrocarburos y aguas en la bahía San Julián, Departamento de Magallanes, Santa Cruz”
-Directora: Dra. Blanca Pereyra Ginestar
-Codirectora: Lic. Natalia Collm 
Resumen: En la actual propuesta, se extiende la zona de estudio al perímetro completo de la bahía, ambas márgenes, costa occidental con mayor actividades urbano-industrial y costa oriental de la bahía que forma parte de la península de San Julián y los bordes litorales marítimos con el objeto de conocer la distribución de estos elementos problema, densificando la grilla de puntos de evaluación de la determinación de concentración y geoacumulación de estos metales pesados así como de presencia de hidrocarburos y las características fisicoquimicas de las aguas. Para reconocer el grado de contaminación por metales e hidrocarburos en una determinada zona es necesario establecer el valor natural de base en todo el sitio. Se tomarán muestras de sedimentos finos de la planicie de marea para análisis de metales pesados e hidrocarburos, muestras de aguas para caracterizarlas desde el punto de vista fisicoquímico y químico con determinación de metales pesados. Se continuara con el monitoreo de los ensambles de aves marinas y playeras, que puedan concentrarse en estos sitios problema, con una frecuencia estacional. Como resultado de esta investigación se realizará una microzonificación ambiental de la bahía San Julián teniendo en cuenta la información obtenida de los análisis químicos de concentración y geoacumulación de metales pesados en sedimentos, presencia y concentración de hidrocarburos en sedimentos, análisis químicos de aguas y análisis bacteriológicos aplicando las normativas vigentes. La información generada será sistematizada en un sistema de información geográfica ArcGis 9.3.. En la costa patagónica, la bahía de San Julián, cuenta con la presencia de variados ambientes que albergan numerosas especies de la fauna regional, como reservorios de vida silvestre, además es un excelente espacio para las actividades y deportes náuticos.

29/D076

“Cambios en el ámbito rural santacruceño: consideraciones socio-políticas, psico-sociales y ambientales: El caso de la Meseta Central entre 1990 y 2010”
-Director: Dr. Larry Andrade
-Resumen: El proyecto acomete la tarea de indagar acerca de los cambios y transformaciones ocurridas en la Patagonia Austral entre 1990 y 2010, específicamente en el ámbito de la provincia de Santa Cruz. El equipo de investigación está conformado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la EEA INTA Santa Cruz, AER San Julián. los integrantes provienen básicamente de dos campos disciplinares: ciencias sociales y ciencias naturales, orientaciones que permiten abordar el objeto de estudio desde una mirada que respeta su complejidad y da la oportunidad de comenzar a indagar simultáneamente en diversos planos sobre las características de los cambios y por quién o quiénes han sido promovidos y también la ligazón de los mismos con fenómenos que trascienden el ámbito regional y local. En este sentido, la ganadería ovina extensiva, la producción petrolera después y por último la minería transnacional indican una impronta de uso de los recursos naturales que interesa conocer y sopesar. La llegada de la gran minería desde mediados de los años 90 y la ingente compra de tierras por parte de los capitales nacionales y extranjeros, están dando cuenta, en los hechos, de una reconfiguración en las visiones y usos del territorio, interesándonos conocer las tendencias subyacentes a los mismo. Importa especialmente, valorar la concepción de territorio implícita o explícita en diferentes usos del suelo y los recursos naturales y el grado de afectación que trae aparejado sobre la estructura social. Este proyecto es financiado por la ANPCyT-FONCYT en el marco del PICT 3261-2014

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA

TESIS DE MAESTRÍAS / DOCTORADOS

29/D065

“Las representaciones de los docentes acerca de la violencia en la escuela y sus modos de intervenir sobre ella: estudio en las escuelas de nivel primario de Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina”
-Directora: Dra. Valeria Bedacarratx
-Tesista: Lic. Raquel Barrionuevo
Resumen: Este trabajo se propone describir las representaciones de los docentes de las escuelas de nivel primario de Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina, construidas en torno a los fenómenos de violencia y en especial con relación con la emergencia de conductas de esas características en sus alumnos. Se considera que tales representaciones subyacen a sus prácticas y condicionan el modo de actuar de los docentes frente a las situaciones que involucran violencia dentro de su grupo aúlico, promoviendo o no modos de intervención más o menos exitosos ante la aparición de la problemática en los niños, así como también diferentes tipos de demandas dirigidas hacia los padres, la institución y hacia los mismos niños. Se pretende lograr sucesivas aproximaciones al objeto de estudio dada la complejidad de los aspectos involucrados en él. Por lo tanto en el diseño se tenderá a la triangulación entre un abordaje cuantitativo y cualitativo. En un primer momento se considera adecuado el abordaje a partir de instrumentos de tipo cuantitativo, como la realización de cuestionarios entre los docentes de las escuelas primarias de la localidad, como forma de obtener información inicial, pero dado que la naturaleza misma del problema planteado es cualitativa, se considera dicho abordaje fundamental para lograr una comprensión en profundidad del mismo. De esta manera, luego de los primeros datos obtenidos, se realizará un abordaje cualitativo con el propósito de comprender las representaciones y prácticas de los actores involucrados en el problema de investigación, utilizándose instrumentos como entrevista y grupo de discusión.

PROYECTO DE DESARROLLO

TECNOLÓGICO Y SOCIAL

29/D073

“Clasificación de zonas de producción de moluscos Bivalvos en la bahía de San Julián, Santa Cruz, Argentina”
-Directora: Mg. Alicia Sar
-Codirector: Dr. Juan Pablo Martin
Resumen: La clasificación de zonas de producción, es una prioridad, tanto de zonas marítimas, de lagunas costeras o de estuarios donde se encuentren bancos naturales de moluscos bivalvos que se extraigan, o zonas donde se cultiven y luego se cosechan. Lo que permitirá que el producto llegue al consumidor con periodicidad y con excelencia respecto de su calidad, acompañado de las certificaciones exigidas por la autoridad nacional (SENASA). En general, los bivalvos deben proceder de zonas clasificadas previamente por sus características de calidad (A,ByC) y para clasificar las zonas se miden los niveles contaminantes químicos y microbiológicos presentes en bivalvos y su comportamiento a lo largo de todo el año. Estos criterios serán utilizados como indicadores de calidad general de los sitios de producción de mejillones. Las zonas, una vez clasificadas, deben someterse a controles periódicos, que permitan continuar aseverando y demostrando, que ellas siguen manteniendo su acordada clasificación primaria, siendo la Subsecretaria de Pesca y las Actividades Portuarias de Santa Cruz, la autoridad competente provincial, (ACP), responsable del mantenimiento. Actualmente y en particular la bahía de San Julián no cuenta con la clasificación de zonas para producción de bivalvos y como así también la falta de un programa que regule la actividad del sector, de acuerdo a la normativa vigente. Esta es una tarea que deben realizar las provincias con litoral marítimo, interesadas en el desarrollo acuícola, por lo que merece una visión político institucional para llevar a cabo en conjunto acciones prioritarias como lo es la clasificación de áreas de producción. Objetivo general del proyecto Clasificar áreas en la bahía de San Julián en función de la concentración de metales pesados y de bacterias colifecales en mejillón, como especie testigo, garantizando las condiciones de calidad higienico-sanitarias para el consumo humano de moluscos bivalvos. Objetivos específicos del proyecto Determinar la concentración de metales pesados en tejido y en líquido intervalvar de mejillones de acuerdo a la reglamentación vigente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Determinar la concentración de Escherichia coli en tejido y en líquido intervalvarde acuerdo a la reglamentación vigente de SENASA Recomendar la creación y el diseño de un programa de seguimiento y monitoreo, basado a los datos obtenidos. Elaborar manuales de procedimiento para el control sanitario de moluscos bivalvos por la autoridad competente (ACP) Capacitar al sector relacionado con la actividad con charlas y talleres programados con la ACP.

Enlaces de interés

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Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 59)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.

Mail: apermanencia@yahoo.com.ar

Tel: 02962-45 2319/2186 (int. 18)
Horario de atención:

lunes a viernes de 8:00 a 20.00 hs.