La UASJ da respuesta a demandas regionales y se hace fuerte en la bimodalidad
top of page

La UASJ da respuesta a demandas regionales y se hace fuerte en la bimodalidad




La Unidad Académica San Julián aumentó alrededor de 40 por ciento su matrícula, integrada por alumnos de distintas localidades que cursan a distancia o bajo modalidad semi- presencial, a los que apoya con becas de transporte y residencia. La sede tiene una fuerte articulación con los Municipios de zona centro y a nivel local se destaca por llevar adelante un plan propio de GIRSU y contar con desfibrilador y actores capacitados en RCP

Con un aumento de casi un 40 por ciento en la matrícula, respecto del ciclo anterior, la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lleva adelante su actividad, caracterizada por la implementación de las herramientas técnicas y pedagógicas del Programa de Educación a Distancia a través del Sistema UNPAbimodal, para dar respuesta a todas las localidades de la zona centro de la provincia de Santa Cruz. En declaraciones a FM UNPA, la vicedecana de la UASJ, Natalia Collm, contó que este año superó las expectativas la afluencia de estudiantes de otras localidades, incluso más allá del centro provincial, con lo cual dijo, “estamos trabajando fuertemente para que estos alumnos que cursan a través del sistema bimodal puedan tener un año exitoso en la implementación de las carreras”. “Tratamos de dar respuesta a las demandas regionales con una gran diversidad de carreras”, acotó la vicedecana, al destacar la propuesta académica consistente en las Tecnicaturas Universitarias en Minas, en Energía, en Recursos Naturales, en Gestión de Organizaciones, en Turismo; las licenciaturas en Administración, en Trabajo Social y en Turismo; Enfermería Universitaria y el Profesorado para la Educación Primaria Collm especificó que la semi- presencialidad hace que los alumnos puedan estudiar y hacer sus actividades a través del entorno virtual y aprovechar una instancia de semipresencialidad los días viernes. En tanto destacó la autoridad académica que “la Unidad Académica hace una apuesta muy fuerte en favorecer que los estudiantes asistan a la instancia presencial, con dos políticas claras: el transporte y la residencia” En tal sentido, detalló que con presupuesto propio de la UASJ es afrontada una beca de transporte que el año pasado era el 25 por ciento del costo, que se mantiene este año, mientras se hace una revisión de este beneficio para determinar si hay otros parámetros que se puedan utilizar para otorgarla: “se está estudiando es si se va a otorgar de acuerdo a parámetros de desempeño o algún otro, pero es una apuesta importante para garantizar que los alumnos se trasladen, sabiendo que para los chicos de El Calafate y El Chaltén es un costo alto y llegar hasta acá no es sencillo”. En cuanto a la residencia universitaria, que funciona en el restaurado Hotel Colón de la localidad – cuenta incluso con un aula en planta baja que los alumnos pueden disponer para instancias de cursadas, prácticas, ateneos, cursos o talleres- explicó que “se pueden quedar abonando un precio de 60 pesos para quedarse, siempre que lo necesiten con fines de formación”.


Articulación

Collm destacó la vigencia de otras becas de ayuda económica, investigación, extensión, como en el resto del sistema, como así también dijo que como la mayor apuesta de la UASJ es a la formación a través de la mediación tecnológica, “apostamos fuertemente al trabajo con los cibereducativos, articulando con Rectorado, del que dependen”. Asimismo, como cada cibereducativo depende también de la Intendencia en cada localidad, se articulan acciones con los municipios y “muchas veces surgen actividades que se articulan con las que realiza la UNPA, como puede ser un aporte a la beca de transporte, fotocopias en algunas, y en todas las computadoras que dispone la universidad para que los estudiantes puedan estudiar y hacer sus actividades”. Por eso dijo que “la intención de la UASJ en conjunto con el Rectorado es potenciar los cibereducativos para que los estudiantes puedan realizar otras actividades, como voluntariado, proyectos de extensión e investigación que se articulan con cada Municipalidad donde está instalado el cibereducativo”.


Gestión de Residuos

Más adelante Collm se refirió al interés particular que desde hace diez años impulsa la UASJ por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), logrando este año la articulación con la Municipalidad local, con participación activa en mesas de trabajo en las que “se están pensando en las políticas a corto, mediano y largo plazo, con un rol fuerte en todo lo que tiene que ver con la educación y concientización del programa”. En particular, la UASJ se planteó a fines de 2014 tener una acción concreta relacionada con el programa, ya no solo desde el asesoramiento, aporte de especialistas, análisis y difusión, sino implementando en la unidad académica el plan GIRSU propio”. Según detalló, a través del GIRSUNPA – gestión de los residuos propios de la unidad, realizando la clasificación en origen-, ha aportado más de 7 mil tapitas, aproximadamente 600 kilos de papel al Hospital Garrahan, más de 100 kilos de cartón, más de mil decímetros de residuos orgánicos para generar compost, 64 kilos de pilas y casi 600 kilos de plástico, que inicialmente era enviado a la Fundación Banco de Bosques. No obstante, en el plan de residuos sólidos urbanos de San Julián, donde separan los residuos, ahora son trasladados tanto los plásticos como el cartón y el papel para que allí los acumulen, enfarden y envíen a reciclar. La UASJ realiza también su aporte a la difusión y concientización con talleres en instituciones educativas, lo que hoy puede resultar más exitoso a partir de que “hay una bajada directa, de apoyo, desde la Municipalidad para que las instituciones realicen separación en origen, y sean retirados esos residuos”. Por otra parte, dijo que “hay una receptividad mayor de las instituciones para arrancar con estas experiencias, con el apoyo del Municipio, articulando con la UNPA, para que empecemos también con los barrios”. “Tenemos expectativa de que esto vaya funcionando y mejorando, sabiendo que lleva su tiempo, capacitación y seguimiento”, afirmó. Collm celebró que “después de muchos años de tener una preocupación particular por este tema, estamos en un momento propicio para poder avanzar en acciones concretas con la separación en origen de los residuos sólidos urbanos”. “La idea es también trabajarlo con el resto de las unidades académicas a través de Bienestar Universitario”, agregó.


Unidad Cardioprotegida

En otro pasaje de la entrevista, la vicedecana mencionó que la UASJ es una unidad cardioprotegida, por contar con sendos equipos desfibriladores, uno en cada planta del edificio para, en el caso de presentarse un episodio cardíaco, poder actuar en la reanimación. Además del equipamiento, en la unidad académica hay un profesional enfermero, profesor de la sede, que conoce la técnica de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y capacita a otros actores. “No hemos tenido ninguna emergencia, pero estamos preparados”, expresçó finalmente Collm. Cabe destacar que la sede cuenta además con un Centro de Apoyo Escolar y un Centro Recreativo Infantil y es reconocida en la comunidad por el cuidado del medio ambiente a través del proyecto 'Oikitos'.

bottom of page