Carla Moscardi en el décimo Taller Nacional del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y

La Mg. Carla Moscardi integra el equipo de trabajo que monitorea el denominado Sitio Piloto Meseta Central.

Estos talleres se suman al esfuerzo urgente de disminuir el proceso de degradación de tierras y desertificación que tiene la República Argentina.

Este encuentro tiene como objetivos el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el marco de la implementación de este observatorio y de los distintos proyectos GEF (Global Environment Facility) que se han implementado en la Región Nordeste de nuestro país, coordinando publicaciones y bases de datos integrada, como así también el de encontrar a las entidades que financian los proyectos con los equipos que los ejecutan.

En la actualidad, el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación posee 15 sitios pilotos a lo largo de Argentina; El único en la Provincia de Santa Cruz es el denominado Sitio Piloto Meseta Central, del cual son coordinadores la Mg. Moscardi y el Dr. Larry Andrade, siendo además integrantes de este equipo de investigación el Ing. Gustavo Gaspari, la Dra. Blanca Pereyra Ginestar, el Lic. Fernando Salomone por la Unidad Académica San Julián, Roberto Álvarez por INTA San Julián y Gabriel Oliva, Paula Paredes y Gervasio Humano por el INTA Río Gallegos.

La Ing. Moscardi realizó una exposición de los indicadores biofísicos y socioeconómicos del área de la Meseta Central con los objetivos de realizar a fin de año una publicación a nivel nacional y de elaborar una base de datos de libre acceso que contenga toda la información relevada.

En el marco de este encuentro, se realizó una visita a la cuenca Aldea Santa María como así también al sitio piloto denominado Cuenca del Arroyo Estacas, ubicada en Departamento La Paz, en la Provincia de Entre Ríos.

De esta actividad participa activamente el CONICET, el IADIZA de la provincia de Mendoza, personal de INTA provenientes de diferentes estaciones del país, y numerosas Universidades Nacionales argentinas. Además participan representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Área de Conservación de Suelo e integrantes de Cancillería que tienen a su cargo la difusión, administración y seguimiento de los distintos programas y proyectos relacionados con la temática.