La Televisión Pública difunde documental producido por la Unidad Académica San Julián

Se trata del documental ficcionado "1892- 1982; Dos Historias de Malvinas", dirigido por Pablo Walker y producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Como parte de su programación especial en el marco del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas la Televisión Pública (Canal 7) puso en el aire el pasado domingo y en horario central el documental '1892-1982. Dos Historias de Malvinas', producción generada por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Unidad Académica San Julián.

Este trabajo, vincula la llegada de los primeros colonos a Puerto San Julián con la partida de la misión que atacó al portaaviones 'Invencible' de la Marina Británica durante la guerra por las islas.

Este proyecto fue premiado y financiado en el marco del concurso federal 'Nosotros' del INCAA y contó con el apoyo de la Unidad Académica San Julián y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Para el rodaje de este trabajo audiovisual, los integrantes del equipo de la Unidad Académica San Julián se trasladaron a las Islas Malvinas acompañados por Bernardo Vázquez, hijo del Teniente José Daniel Vázquez, piloto argentino caído durante el ataque al portaaviones de la Marina Británica.

Además, se utilizaron diversas locaciones como Casa Rosada, el Museo Aeronáutico de Morón, Estancia Colmena, alrededores de San Julián y otros escenarios de la región y de Capital Federal.

Pablo Walker –quien también dirigiera la película 'Flores en el Desierto'- manifestó que “el documental fue pensado en 2010, cuando la cuestión Malvinas era un tema que estaba muy rezagado en la agenda política y noticiosa nacional” y consideró que lo que “lo que se intentó fue reflejar la vinculación histórica y la paradoja que une a San Julián con Malvinas”, dado que esta localidad santacruceña “recibe a partir de 1892 la más masiva oleada inmigratoria de colonos malvineros hacia el continente americano, y 90 años después cierra el círculo con la partida de las misiones de combate de la Fuerza Aérea Argentina”.

Este producto del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UASJ, realizado especialmente para la Televisión Digital y que forma parte del Banco de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) ya había sido emitido en canales de cable y en diferentes presentaciones de sala, pero es la primera vez que es puesto al aire por un canal nacional de televisión abierta.

De acuerdo a la programación de la Televisión Pública, el documental será reiterado el próximo domingo 9 de Abril a las 16 hs.