Abren inscripción al Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades

Abren inscripción al Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades

Luego de la acreditación ante CONEAU, el Dr. Belardi, director de la carrera confirmó que la admisión de postulantes es permanente a lo largo del año y sostuvo que esta propuesta de máximo grado académico “es una gran noticia no solo para la universidad, sino para toda la provincia”.

Luego de la acreditación del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por parte de la CONEAU, el director de la carrera, Dr. Juan Bautista Belardi, remarcó la importancia de contar con esta formación de máximo grado académico en Santa Cruz y confirmó que se encuentra abierto en forma permanente el proceso de admisión de postulantes y presentación de planes de trabajo.

La verdad que es una gran noticia no solo para la universidad, sino para toda la provincia, porque da la posibilidad de lograr el grado académico mayor a todos los profesionales y acerca muchísimo las posibilidades de generar conocimiento y propiciar la formación de recursos humanos”, indicó Belardi, al tiempo que destacó que la propuesta presentada por la UNPA ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria “tuvo observaciones mínimas y de forma que se subsanaron rápidamente para que hoy tengamos el doctorado”.

El director – quien se desempeña como docente en la Unidad Académica Río Gallegos de la casa de altos estudios- consideró que con este postgrado “directamente se eleva el nivel, tanto de formación como de exigencia para los alumnos, porque van a tener profesores con mejor formación”, mientras que los profesionales externos que se sumen a la carrera “van a tener un nivel de exigencia, de resolución de problemas, de identificación de conflictos, de búsqueda de soluciones que antes no tenían”.

Por la diversidad de disciplinas que abordan las Ciencias Sociales y las Humanidades la carrera tiene un perfil muy amplio de destinatarios – pueden postular egresados de carreras de no menos de cuatro años de duración y extranjeros con títulos reconocidos oficialmente- y Belardi confirmó que durante el periodo de preinscripción se registraron aspirantes con titulación “en enfermería, geografía, historia, abogacía y psicopedagogía”.

“Realmente los perfiles son muy diversos, así que esto va a ser todo un trabajo para el comité en términos de la sugerencia de los cursos a realizar, el seguimiento de los alumnos y demás”, acotó el director, quien precisó que el doctorado “tiene algunos cursos obligatorios que van a estar focalizados específicamente a epistemología y generación de conocimiento y después la formación queda abierta al planteo del doctorando y de su director en relación con el plan de trabajo presentado, pudiendo incluir cursos de cualquier universidad nacional o del exterior”.

En lo que respecta a los planes de trabajo, sostuvo que “requieren un trabajo profundo del doctorando junto a su director de tesis, porque no incluye sólo los cursos que se van a realizar, sino que es el planteo de la investigación de aquí a cinco años, con el campo que lleva esto, los tiempos de toma de información y de análisis y la evaluación de las hipótesis”.

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades tiene como Director al Dr. Juan Bautista Belardi y el Comité Académico está compuesto por los doctores Larry Andrade, Silvia Grinberg, Alejandro Schweitzer, Jorge Kulemeyer, Ximena Senatore y Marcela Arpes como titulares y Aldo Enrici, Esteban Vernik y Jesús Salinas como suplentes.

Cabe recordar que a comienzos de este año fue acreditado también por la CONEAU el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la UNPA, que junto a Ciencias Sociales y Humanidades constituyen la primera propuesta propia de máximo grado académico luego de un desarrollo institucional que en materia de postgrado comenzó a afianzarse a partir de 2009 con la implementación de las primeras maestrías.

Admisión

Los doctorados de la UNPA tienen carácter gratuito para los egresados de universidades nacionales - en lo que respecta a la inscripción- y admisión permanente, pudiendo los interesados incorporarse en cualquier momento del año y programar el cursado en función del la amplia oferta de cursos que la casa de altos estudios desarrolla en el marco de su propuesta de postgrado existente. Ambas carreras están destinada a egresados de instituciones universitarias nacionales, provinciales o privadas de carreras de grado de no menos de cuatro años de duración y graduados de universidades extranjeras reconocidas oficialmente que cumplan con los requisitos.

Los aspirantes deberán presentar formulario de inscripción; nota dirigida al Comité Académico; fotocopia de título universitario y certificado analítico; fotocopia del DNI o Pasaporte; Plan de formación y Plan de Tesis avalados por el director y codirector (si los tuviera) y CV propio, del director y del codirector.

Para mayor información o para iniciar los trámites de inscripción los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA, sita el Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, en el horario de 8:00 a 15:00; comunicarse al (02966) 442377/ 78 Int. 124 o escribir a posgrado@live.com.ar / posgrado@unpa.edu.ar Toda la información relativa a los Doctorado y el reglamento de la carrera se encuentran disponibles en http://www.unpa.edu.ar/carreraspostgrado