Inician Concursos para efectivizar más de 200 Cargos Docentes
top of page

Inician Concursos para efectivizar más de 200 Cargos Docentes




El dispositivo se organizó para regularizar un número importante de puestos enmarcados en el Artículo 73 del Convenio Colectivo del sector y se amplió luego a otros interinatos de la universidad. Corresponden a 45 áreas diferentes y se substanciarán en tres etapas hasta fines de junio


La Universidad Nacional de la Patagonia Austral comenzó a desarrollar hoy en Río Gallegos un cronograma de substanciación de concursos que permitirán a la casa de altos estudios efectivizar alrededor de 200 cargos docentes, en su mayoría comprendidos en el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que ordena disponer los mecanismos para la incorporación a carrera académica de aquellos profesores y auxiliares que revistan como interinos hace cinco o más años.

La UNPA, a raíz de una solicitud efectuada por el Consejo Superior, ante el esfuerzo institucional y logístico que generaría el dispositivo de sustanciación de los cargos por Artículo 73 – con movilidad de jurados de otras universidades y de las distintas sedes de nuestra casa de altos estudios para 45 áreas diferentes-, incorporó al proceso a un número importante de interinatos que no llegan al plazo de cinco años establecido en la normativa antes mencionada.

La convocatoria, que culminó en marzo, estuvo dirigida a 180 cargos alcanzados por el Artículo 73 y 125 interinatos de menos de cinco años, correspondientes a las cuatro unidades académicas de la UNPA. Alrededor de 200 recibieron inscripciones. Cabe aclarar que en el primer caso se trata de concursos cerrados o promociones, que benefician a las personas que ya ocupan los puestos, mientras que los últimos son concursos públicos y abiertos.

En esta primera etapa, que se extenderá hasta el viernes, se substanciarán cargos correspondientes a 15 áreas en los campos de la Física, Química, Fisicoquímica, Expresión, Jurídica, Turismo y Gestión de Empresas Turísticas.

El cronograma continuará con un segundo bloque de concursos a desarrollarse entre la última semana de mayo y la primera de junio y el dispositivo concluirá con las restantes 15 áreas en la última semana del mes de junio.

La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, explicó que estos concursos “le permiten a los profesores y auxiliares que hoy están como interinos acceder al carácter de ordinarios, lo que garantiza no sólo la estabilidad laboral, sino también el acceso a los derechos políticos que asisten a cada claustro de la comunidad universitaria”.

Por otra parte, recordó que “los docentes que están a cinco años o menos de la edad jubilatoria podían optar por no participar en los concursos, debiendo retirarse una vez que lleguen a la edad reglamentaria”, mientras que “aquellos que están en la misma situación y hagan efectivos sus cargos en esta instancia podrán permanecer en la institución hasta los 70 años”.

En tal sentido, indicó que “fue equilibrada la cantidad de docentes que en esas condiciones aceptaron participar y los que optaron por no hacerlo”

La primera jornada de concursos contó con la presencia de autoridades de Rectorado, Decanos de las unidades académicas a las que corresponden los cargos y referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la universidad (ADIUNPA), que oficiaron como veedores.

El Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente – que entró en vigencia a mediados de 2015- establece que “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

bottom of page