Cifra récord de alumnos de intercambio en las aulas de la UNPA

Cifra récord de alumnos de intercambio en las aulas de la UNPA

El rector Hugo Rojas recibió en su despacho a los cinco estudiantes de México y Colombia que cursan este cuatrimestre en la UARG y la UACO. La Institución busca sensibilizar para que más jóvenes de nuestra universidad aprovechen las 12 plazas anuales disponibles en casas de altos estudios de estos países.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, recibió a cinco estudiantes extranjeros que se encuentran realizando experiencias de intercambio en las unidades académicas Caleta Olivia y Río Gallegos, en el marco de los programas de movilidad que el Consejo Interuniversitario Nacional impulsa con casas de altos estudios de México y Colombia.

Acompañado por el responsable del Área de Cooperación Académica, Dr. Pablo Navas, Rojas recibió en Rectorado a María Elízabeth Ramírez Hernández, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Mónica Morado Santoyo, de la Universidad de Guanajuato; Gala Di Chiara, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Gabriela Hernández Oliveros, de la Universidad del Atlántico y Luis Antonio Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Colombia.

Ramírez Hernández, Oliveros y Di Chiara están culminando su estadía en la Unidad Académica Río Gallegos, en las carreras Licenciatura en Comunicación Social, Ingeniería Química e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, respectivamente; mientras que Morado Santoyo cursa Licenciatura en Educación y Rodríguez, Ingeniería Electrónica, ambos en la Unidad Académica Caleta Olivia.

Cabe destacar que la UARG también cuenta este semestre con una estudiante de intercambio proveniente de la Universidad de Lérida (España), Laida Ramada, quien se encuentra cursando aquí materias correspondientes a la carrera de Enfermería.

Los cinco jóvenes se reunieron en la capital provincial para participar y contar su experiencia en el marco de una charla organizada por el Área de Cooperación Académica para difundir las convocatorias de los programas Movilidad Colombia Argentina (MACA) y Jóvenes de Intercambio México- Argentina (JIMA) y las posibilidades que se abren cada semestre para que alumnos de la UNPA puedan ocupar las plazas disponibles en universidades de estos dos países.

Durante el encuentro, el Rector de la UNPA remarcó la importancia que tienen para la institución estas experiencias de intercambio, que permiten “conocer nuevas culturas y en este caso particular profundizar la integración latinoamericana”.

“Tenemos la intención de favorecer la cooperación internacional, para que nuestros estudiantes y los alumnos que recibimos puedan conocer otras instituciones, otras organizaciones universitarias, otras culturas, otras dinámicas propias de la disciplina o de la profesión que eligen y hasta del ejercicio profesional que van a tener a futuro, en otras comunidades”, acotó.

Rojas hizo hincapié en la posibilidad “fortalecer el vínculo con otras universidades a partir de estas experiencias de intercambio” y consideró que el testimonio de los jóvenes de México y Colombia que hoy lo visitaron “va a ser muy enriquecedor para otros estudiantes, para animarlos a participar de todos los programas de cooperación internacional que tiene la universidad”.

Histórico

El responsable del Área de Cooperación Académica, Dr. Pablo Navas, explicó que “este es el cuatrimestre en el que más alumnos hemos recibido, tanto de Colombia como de México” y aseguró que “es un hecho histórico para la UNPA desde que suscribimos a los programas MACA y JIMA”.

“Estamos hace dos años en estos programas y, además de recibir, también hemos enviado alumnos hacia México y Colombia, con resultados todos muy positivos y por eso la expectativa es seguir creciendo”, acotó.

En este contexto, Navas indicó que en el caso de los alumnos de México y Colombia – y en función de los convenios existentes entre el CIN y los organismos correspondientes de esos países- “la Universidad se pone a disposición y les garantiza el alojamiento, la manutención y el seguimiento académico necesario durante toda su estadía”.

Asimismo, indicó que la UNPA “realiza todos los años dos convocatorias en las que se ponen a disposición de los alumnos 12 plazas para que puedan llevar adelante sus movilidades, que constituyen una experiencia única y una oportunidad”.

“Hoy todavía no tenemos un número de postulaciones que cubran la totalidad de plazas disponibles, pero es un trabajo que los gestores tenemos que asumir para poder entusiasmar a los alumnos”, expresó finalmente Navas.

Las becas de intercambio de los programas MACA y JIMA están destinadas a estudiantes de todas las sedes de la UNPA de hasta 30 años de edad, que cuenten con al menos el 40 por ciento de las materias de su plan de estudios aprobadas. Durante su estadía deben cursar en la universidad receptora un mínimo de materias en carreras afines a su trayectoria académica.