Primer Encuentro de Estudiantes Extensionistas en la UNPA

Primer Encuentro de Estudiantes Extensionistas en la UNPA

El evento organizado desde la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad, reunirá a 100 alumnos involucrados en proyectos de extensión de las cuatro unidades académicas. Apunta a consolidar la curricularización de la función. La Unidad Académica San Julián será la anfitriona los días 19 y 20 de septiembre.

La propuesta del Primer Encuentro de Estudiantes Extensionistas surge en el marco de las reuniones de trabajo con los referentes del área de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas realizadas a partir del encuentro CRES Capítulo Patagonia. Allí se examinó la necesidad de realizar espacios de encuentro de alumnos con la finalidad de compartir experiencias y capacitación en la función y la propuesta fue aprobada por Consejo Superior. La Unidad Académica San Julián será sede el 19 y 20 de septiembre del evento, que reunirá a cien estudiantes extensionistas de las cuatro sedes de la Casa de Altos Estudios.

El Secretario de Extensión Universitaria, Prof. Oscar Navarro explicó que la actividad incluye también a toda la comunidad universitaria, ya que “va dirigida a aquellos que no solamente están interviniendo ahora en ideas y proyectos, sino también para incentivar una de las funciones sustantivas de la Universidad como lo es la Extensión en los estudiantes, que creo que son los verdaderos disparadores a posteriori de Proyectos y Programas”.

“Es tal vez la función menos conocida de la Universidad, es muy importante favorecer ese conocimiento desde el momento del ingreso del estudiante a la Universidad y que tenga un compromiso con esta función” aseveró Navarro.

Dentro de las jornadas de trabajo se contará con “una conferencia magistral a cargo del destacado capacitador uruguayo Dr. Humberto Tommasino, con reconocimiento a nivel regional y mundial”. Este foro de capacitación va a estar dirigido a estudiantes, como así también a personal docente y nodocente de la Universidad, según detalló el referente de la Secretaria de Extensión Universitaria.

Navarro adelantó que el destacado catedrático también va a desarrollar un jornada de trabajo en la Unidad Académica Caleta Olivia, dentro del Proyecto de Fortalecimiento Institucional dirigida a docentes y no docentes.

Registro e Inscripción

El secretario de Extensión puntualizó que “el evento está previsto para 100 estudiantes, 25 de cada sede de la universidad”, por lo que recomendó a todos los interesados “hacer las consultas pertinentes en las Secretarias de Extensión de cada Unidad Académica”, ya que luego “serán las Secretarias Académicas, junto con el Rectorado, las coordinadoras para realizar el transporte y alojamiento de los estudiantes”.

“A partir de los primeros días de la próxima semana podemos comenzar ya a inscribir a las personas que estén interesadas. Los Secretarios de Extensión al tener la información de las personas que están participando en Programas y Proyectos van a ir direccionando esa información para poderla hacer más efectiva” concluyó Navarro.

Cabe recordar que, en línea con los objetivos planteados a nivel del sistema universitario en el marco de la REXUNI, la UNPA busca avanzar hacia un modelo en el que la extensión universitaria forme parte de la currícula en las carreras que se dictan en la casa de altos estudios.

Agenda

El Primer Encuentro de Estudiantes Extensionistas tiene considerado en su agenda las actividades: Conferencia Magistral, Ponencias sobre trabajos dentro de Proyectos y Programas de extensión y Corversatorios.

El Prof. Navarro explicó que “los Conversatorios darán como resultado un documento final que nos permitirá sacar insumos y conclusiones de esta actividad”.