30 de Marzo - Día de los bivalvos de agua dulce de América del Sur



Los bivalvos de agua dulce son un grupo de moluscos que habitan en los ecosistemas acuáticos continentales. Al ser organismos filtradores, ayudan a mantener un equilibrio dinámico con su entorno, depurando las aguas al alimentarse de bacterias, algas y materia orgánica en suspensión. También son fuente de alimento para peces y otrosanimales. Además, son uno de los grupos de animales con mayor grado de amenaza y taza de extinción a nivel mundial.

Desde el año 2012, un grupo de investigadores/as de distintos países de Américadel Sur creó BIVAAS (Bivalvos de agua dulce de América del Sur), una organizacióninternacional que promueve el estudio y conservación de los bivalvos sudamericanos.En Argentina, la organización se encuentra representada por docentes deUniversidades Nacionales (UNLP y UNPA) y por investigadores/as de organismosestatales como la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de BuenosAires (CIC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET).

El próximo 30 de marzo de 2021 se celebrará por tercer año consecutivo el “Día de los Bivalvos de Agua dulce de América del Sur”. Esta celebración tiene como objetivosensibilizar a la población sobre la importancia de toda la diversidad biológica y de losbivalvos de agua dulce del continente.

Esta fecha fue elegida en honor al cumpleaños de la profesora Dra. Maria Cristina Dreher Mansur, la más destacada pionera en los estudios de los bivalvos dulceacuícola y responsable de la formación de numerosos investigadores en diferentes áreas deconocimiento con estos organismos.

Debido al contexto de pandemia, este año las actividades educativas se centraran en difusión a través de redes sociales, revistas de divulgación científica y medios regionales en los distintos países que conforman el BIVAAS. Todas las actividades se centran en dar a conocer a este grupo de animales y la importancia de llevar a cabo estrategias para su conservación.

Principales trabajos sobre bivalvos de agua dulce Santiago Torres - Lic. en Biología (Zoología) de la FCNyM (UNLP) - Unidad Académica San Julián - UNPA

Desde el año 2011 participo en diferentes proyectos de investigación sobre conservación y biología de bivalvos de agua dulce en Argentina bajo la dirección del Dr. Gustavo Darrigran (Museo de la Plata/CONICET). Durante estos años participamos en los principales congresos relacionados a la biología de moluscos y a los ambientes de agua dulce, tanto de carácter nacional (Congreso Argentino de Malacología, Congreso Argentino de Limnología) como internacionales (Congreso Latinoamericano de Malacología, Encuentro Brasilero de Malacología, Congreso Uruguayo de Zoología). El grupo de investigación participo de la publicación de diferentes artículos en revistas científicas como PLoS ONE (Estados Unidos), Global Change Biology (Reino Unido), Anais da Academia Brasileira de Ciências (Brasil), Zoologia (Brasil). Las investigaciones se centran principalmente en conocer los patrones de distribución en Argentina, conocer su estado de conservación e investigar el grado de amenaza que presenta el grupo. Actualmente formamos parte del proyecto "Libro Rojo de Moluscos Argentinos: Categorización de la Malacofaunasegún su Estado de Conservación (LRMA)", en la Comisión Temática de Trabajo de Moluscos Dulciacuícolas, con la coordinación del Dr. Gutiérrez Gregoric (Museo de la Plata/CONICET). El proyecto es una iniciativa de la Asociación Argentina de Malacología (ASAM) cuyo objetivo es la elaboración y publicación oficial de la primera edición del Libro Rojo de Moluscos Argentinos (LRMA) como instrumentopara dar a conocer, gestionar, promocionar y propiciar acciones de conservación de lamalacofauna de nuestro país y de los ambientes en los que habitan.

En el año 2015 obtuve una beca doctoral de CONICET para radicarme en Santa Cruz y trabajar en la diversidad de moluscos de agua dulce de la provincia bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Martin (UASJ/UNPA) y el Dr. Gustavo Darrigran. Desde el 2017 soy docente de la UASJ en la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos y la Escuela de Recursos Naturales. Además participo de diferentes proyectos de investigación y extensión en el Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR).


Perfil Research Gate