Disertación | Patrimonio Natural y Cultural de las Islas Malvinas


Dra. Blanca Pereyra Ginestar


El archipiélago de las Malvinas se sitúa, en la plataforma continental sudamericana en el Océano Atlántico Sur. Forma parte de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se encuentra a 550 km de la entrada del estrecho de Magallanes y está formado por más de cien islas siendo Soledad y Gran Malvina las mayores, las cuales están separadas por el Estrecho de San Carlos cuyo ancho es de 15 km. Se ubican entre los paralelos 51° y 53° de latitud sur y entre los meridianos 57° y 62° de longitud oeste de Greenwich.

Sobre la Bahía de la Anunciación, está la localidad de Puerto Argentino donde la población principalmente, se concentra y el resto, en granjas o en los islotes del archipiélago.

Se realizó una visita a la Isla Soledad para conocer los principales aspectos naturales y culturales para ponerlos en valor como patrimonio.

La disertación se llevó a cabo el día jueves 2 de junio a las 18 hs en el auditorio "Osvaldo Bayer" de la Unidad Académica San Julián y formó parte de ciclo de actividades programadas por la Institución en el año del 40º aniversario del conflicto.