La UASJ participa del acto conjunto de la Fuerza Aérea Argentina y el Municipio de Pto. San Julián
top of page

La UASJ participa del acto conjunto de la Fuerza Aérea Argentina y el Municipio de Pto. San Julián






La Unidad Académica San Julián, en las figuras de su Decana, la Lic. Natalia Collm; la Sra. Vicedecana, Lic. Raquel Barrionuevo y el Sr. Secretario de Extensión, Lic. Ariel Sarasa, participó del acto realizado el pasado jueves 22 de septiembre en el aeropuerto local "José Daniel Vázquez", en el cual, Líneas Aéreas Del Estado (LADE) anunciaba el regreso de su frecuencias regulares a San Julián.


La nueva frecuencia de LADE unirá a Puerto San Julián con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, haciendo escala en nuestra ciudad los días martes, con destino a Rio Gallegos y los días jueves partirá desde Comodoro Rivadavia con rumbo a Puerto San Julián, haciendo una breve escala en Rio Gallegos para retornar a Comodoro Rivadavia.


En un pequeño acto realizado en el interior del aeropuerto, se descubrió un cuadro con el nombre y la imagen de los nueve caídos de la FAA que partiera de San Julián durante el conflicto del Atlántico Sur.


Asimismo, la Unidad Académica San Julián hizo entrega de otro cuadro, conteniendo una imagen del Capitán (PM) José Daniel "Pepe" Vázquez en su época de cadete y adjuntando un fragmento de una carta que el piloto, caído en una misión en la cual se ofreciera como voluntario, le enviara a un camarada durante los días del conflicto:


"Hoy hace 51 días que estoy aquí sin ver a mi familia, realmente se esta haciendo duro, aunque mantenemos el ánimo alto.

No podemos menos que agradecer a Dios este momento que nos toca vivir tan trascendente para la Patria.

Es duro, hemos vivido días difíciles al perder camaradas, y hemos llorado contra la almohada, pero al otro día listos para otra misión!

Estamos en la Hostería Municipal y por lo menos descansamos y comemos bien, aparte hablamos a Mendoza, prácticamente todos los días para que las mujeres estén un poco más tranquilas; a veces pienso que ellas la están sufriendo más que nosotros..

Pero nos da ánimo el saber que nuestros hijos podrán tener un ejemplo vivo y trascendente de que estamos haciendo lo que debemos.

Sin duda que estoy motivado para decir esto y lo digo yo y todos los que estamos aquí, y realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir para nada...".

CAPITÁN (PM) JOSÉ DANIEL VÁZQUEZ - MAYO DE 1982.-


Posteriormente, en la plazoleta "Héroes de Malvinas", la Fuerza Aérea Argentina en la figura de su titular, el Brigadier General Xavier Isaac, comunicó a la ciudad la promulgación de la Resolución 2022-899-APN-EMGFAA mediante la cual se declara “Ciudad Heroica en la Gesta de Malvinas” por ser ejemplo inspirador de unión ante la adversidad, llevado a cabo sin distingos políticos entre los ciudadanos.


En diálogos previos con el Intendente Municipal Daniel Gardonio, referentes del grupo de Pilotos Veteranos de Malvinas y la Unidad Académica San Julián, se alcanzó un acuerdo de colaboración a través el cual el Ejecutivo Municipal enviará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que en la nueva denominación de calles locales se propongan los nombres de los nueve caídos de la FAA con base en San Julián, enmarcando esta iniciativa dentro de la Ordenanza "Calles que Hablan". En las mismas, y a través del código QR, se podrá acceder a la historia de cada uno de nuestros héroes y a su actuación en la guerra.


Por otra parte, la Unidad Académica San Julián también acompañará el proyecto de imposición y visivilización de los nombres de los caídos a los hangares del aeropuerto local.



____________________________________

D.I: De acuerdo a la información de la nota. Fotos del acto en el aeropuerto, al aire libre en presencia de autoridades de la Unidad Académica, de la Municipalidad y de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Luego, fotos de interior en donde se hace entrega de los cuadros. Por último, foto de autoridades en la Plazoleta y en primer plano es posible ver una placa que tiene el isotipo de la FAA en el margen superior izquierdo y a la derecha el nuevo escudo oficial de la FAA que hace referencia a los 40 años de la Guerra de las Malvinas. La placa que se entregó dice: “La Fuerza Aérea Argentina declara a Puerto San Julián “Ciudad Heroica” en reconocimiento a la invalorable colaboración de su comunidad durante el conflicto del Atlántico Sur. Resolución 2022|899|APN|EMGFAA, septiembre de 2022”.

bottom of page