Libro: Formación en la Práctica docente. Recorridos, sentidos y resignificaciones desde los márgenes
top of page

Libro: Formación en la Práctica docente. Recorridos, sentidos y resignificaciones desde los márgenes



Sobre fondo blanco se ve en el margen superior el nombre del libro y en el inferior llos nombres de editoras. Debajo están los logotipos e isologos de quienes participan. En el centro hay una foto con infinidad de puntos de color en la gama de los azules.
Tapa y contratapa del libro "Formación en la Práctica docente. Recorridos, sentidos y resignificaciones desde los márgenes" (Edit. Teseo)

La Secretaría de Extensión de la Unidad Académica San Julián pone a disposición de la comunidad la publicación "Formación en la Práctica docente. Recorridos, sentidos y resignificaciones desde los márgenes" (Edit. Teseo). Se trata de una publicación colectiva, a cargo de Valeria Bedacarratx (UNPA-UASJ) y Natalia Allegro (IPES-FA, Tierra del Fuego), que sistematiza parcialmente la labor de la Intercátedra Abierta de Prácticas y Residencias Docentes, desde donde se vienen proponiendo instancias de trabajo para el intercambio, reflexión y análisis teórico-metodológicos en torno a la formación en la práctica docente. El libro reúne las contribuciones de reconocidos académicos y formadores invitados a participar de las mencionadas instancias y pretende contribuir al debate acerca de los nudos problemáticos que atraviesan la formación para la función docente, en el contexto sociocultural contemporáneo, atendiendo a la singularidad de los escenarios en que tal formación tiene lugar y que a veces se configuran “en los márgenes”, aludidos en el subtítulo del libro.


El Proyecto de la Intercátedra Abierta nació dando continuidad a los objetivos propuestos en las I Jornadas de Prácticas Preprofesionales de la Patagonia Austral (celebradas en nuestra Unidad Académica en el año 2019) y dio origen a una Red Interinstitucional, constituida en el marco del Programa “Redes” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNPA, integrada por docentes investigadores de cátedras y áreas de prácticas de la formación docente pertenecientes a: la UNPA, la UNPSJB, la UNTDF, el IPES FA y la UNCA. La publicación aquí presentada, producto de la labor de la Red, fue evaluada y seleccionada para su financiamiento, en el marco de la Convocatoria Abierta a Publicaciones de la SECyT-UNPA correspondiente al año 2022, con fondos del Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en las Universidades Nacionales (aprobados por la SPU) y está al alcance de todas las personas interesadas a través del siguiente link de acceso libre: Formación en la práctica docente


El libro cuenta con una Introducción y siete capítulos con la autoría de: María Natalia Lencina (UNCA), María Rosa Segovia (UNPSJB), Celia Salit (UNC), Claudia Mallea (IPES FA), María Fernanda Foresi (UNR), Anahí Mastache (UBA), Ignacio Rivas Flores (UMA), Analía Leite Méndez (UMA), Gustavo Bomboni (UBA), Natalia Allegro (IPES FA) y Valeria Bedacarratx (UNPA-CONICET). En una sección aparte -“Separata”- se incluyó la entrevista abierta realizada a una de las principales referentes del campo de las prácticas en nuestro país: Gloria Edelstein. La entrevista tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia en el año 2022 y se constituyó en un homenaje a los 27 años de la publicación de “Imágenes imaginación. Iniciación a la docencia”, una obra fundante para el campo de las prácticas en nuestro país.

El link a la publicación quedará disponible en el apartado "Libros" de la Sección "Material de interés" del Portal Web de la Unidad Académica San Julián: https://www.portal.uasj.unpa.edu.ar/material-de-interes





bottom of page