Taller de Formación sobre Comunicación Accesible
top of page

Taller de Formación sobre Comunicación Accesible



El día martes 16 de noviembre, culminó el taller de formación sobre comunicación accesible que fuera oportunamente aprobado por el por Consejo de Unidad de la UASJ, el cual estaba destinado a quienes producen y difunden contenidos a través de los medios institucionales.


La actividad, organizada por el área Acceso y Permanencia Bienestar Universitario, en articulacion con la Comision de Accesibilidad de Unidad Académica San Julián, se desarrolló los días 8 y 10 de noviembre, y el día 15 o 16 según grupos asignados, llevándose a cabo en modalidad virtual y sincrónica.


La responsable de la formación fue la Lic. Agustina Retaco Especialista en Discapacidad.

Retaco es licenciada en psicología egresada de la UBA, con más de 10 años de experiencia en el área de discapacidad. Es especialista en inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Se desempeña asesorando y acompañando a empresas y a organizaciones en proyectos de diversidad, equidad e inclusión. Con formación en diseño y creación de contenidos accesibles, accesibilidad cognitiva y técnicas de redacción en Lectura Fácil, entre otros. Asesora en comunicaciones accesibles con foco en redes sociales.


Los objetivos de la formación fueron otorgar a los participantes conocimientos y herramientas para crear comunicación y contenidos accesibles, con el fin de que la información llegue a todos los públicos, independientemente de las características que tengan, acercar a quienes participen herramientas relacionadas a la accesibilidad comunicacional y ofrecer formación en relación al Paradigma de la Accesibilidad, y la Discapacidad Sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad comunicacional en el ámbito universitario.

Esta actividad estaba dirigida principalmente a integrantes del área de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, tutores, integrantes de la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad integrantes del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la sede, equipo de la Secretaría de Extensión e integrantes del equipo de Educación a Distancia y de la Biblioteca entre otras áreas.


Además, durante el transcurso de toda la capacitación se brindó un espacio asincrónico con el objetivo de responder consultas, evacuar dudas. Además, se seleccionaron publicaciones institucionales con el objetivo de asesorar y acompañar en los primeros posteos, garantizando la implementación de lo aprendido en el espacio de formación.



bottom of page