PRESENTACIÓN

Como profesionales de la salud , docentes investigadores e integrantes distintos equipos con inclusión en la comunidad, surge la interpelación acerca de nuestras prácticas en ella, reflexionando sobre la concepción dialógica- crítica que poseemos sobre la forma de hacer ciencia en la Universidad pensándola desde un servicio a los sectores populares, y considerando que el gran desafío consiste en ir construyendo espacios dentro de la comunidad, donde desde la curricula se vaya al territorio y viceversa. Desde las cátedras Enfermería Comunitaria I, se piensa que para poder concretar la territorialización del aula, es prioridad trabajar en el campo socio-educativo- comunitario con nuestros alumnos y los principales protagonistas, los vecinos. Pensarnos en el territorio nos motiva a reflexionar generándonos la necesidad de preguntarnos y de pensarnos como formadores y efectores de salud, los diferentes modos de vincular la enfermería comunitaria y los habitantes de una comunidad . El transitar de las experiencias territoriales, espacio donde la academia y el campo disciplinar de la enfermería pueden nutrirse con los aportes de los principales protagonistas del territorio, es decir de la propia comunidad, es propicio para la construcción colectiva de saberes, resignificando otros, respaldando la activa participación de los vecinos en su capacidad de intervenir activamente en los hechos que afectan su vida cotidiana, tal es el caso de la salud por ejemplo, teniendo la oportunidad de experimentar prácticas democráticas participativas y directas, en planos de horizontalidad. Entendemos que un problema de salud es un emergente que tiene un síntoma pero que está representando una multiplicidad de otras situaciones, que podrían ser abordadas con una mirada amplia y con diversidad y variedad de voces específicamente las de los propios afectados otorgaría y fortalecería los propios sistemas participativos, reforzando la ciudadanía crítica. Y también, porque no es posible fijar la normalidad biológica del ser humano al margen de su momento y contexto particular porque es más comprensible describir las condiciones de salud de un grupo articuladas con sus condiciones sociales, con la lectura de su contexto del mundo que lo rodea, visualizando así las problemáticas desde una mirada muy distinta a la reducida descripción biologicista de esas mismas condiciones de salud. Esto también plantea la posibilidad de generar conocimiento respecto a la construcción de determinantes sociales en salud que van permitiendo comprender cómo cada grupo crea determinado patrón de desgaste y reproducción, a la vez del modo en que se apropia de la naturaleza en un momento dado, apropiación que se realiza por medio del proceso de trabajo basado en determinado desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Específicamente este congreso se propone con una duración de 2 días, organizado en 4 jornadas, 2 matutinas y 2 vespertina. Se iniciará cada jornada con una conferencia central a cargo de profesionales especialistas en el eje propuesto. Finalizado se habilitarán preguntas. Estas instancias se mediará tecnológicamente con universidades miembros de la Red Iberoamericana de Enfermería, quienes asistirán al congreso de manera mediada. Posteriormente se dispondrá de una mesa plenaria de trabajos libres donde se expondrán las experiencias del eje, con un moderador quien coordinará las preguntas al cierre. Estas instancias se mediará tecnológicamente con universidades miembros de la Red Iberoamericana de Enfermería, quienes asistirán al congreso de manera mediada. Los estudiantes participarán de un conversatorio para poner en valor sus propias prácticas en el área.

Estas instancias se mediará tecnológicamente con universidades miembros de la Red Iberoamericana de Enfermería, quienes asistirán al congreso de manera mediada. Presentación de Poster para socializar resultados de experiencias del ejercicio profesional, investigación y extensión. Habrán talleres abierto a toda la comunidad La certificación se sugiere hacerlo en formato pdf, dado los costos de los mismos y la acotada disponibilidad de fuentes presupuestarias. Además de favorecer la certificación a los asistentes internacionales que estarán mediados. La cantidad de asistentes mediados se estima en 100, siendo solamente la conexión con las sedes de las universidades miembros de la Red Iberoamericana, quienes nuclearán a los participantes en un aula física de sus universidades y se asignará un responsabe del control de asistencia en dichos lugares.

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